Declaraciones del alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, sobre la vía Alóag-Santo Domingo causaron malestar en las prefectas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

El martes pasado, en la sesión de Concejo, Erazo se refirió al mal estado de la carretera que une a la Sierra con la Costa.

El burgomaestre señaló que no es posible que la vía lleve más de 20 años en trabajos de ampliación y que aún no se concrete.

“Tanto accidente y no es posible que la vía siga por más de 20 años pagando su peaje y no pase nada. Desde mi posición, con mi responsabilidad como alcalde en las próximas 48 horas si no van a ampliar la Alóag-Santo Domingo, se dejará de cobrar el peaje. Este es un pedido que voy a hacer como alcalde de Santo Domingo”, aseguró en la sesión.

El funcionario añadió que mantendrá una reunión con la Confederación de Transporte Pesado del Ecuador. El objetivo es estar al tanto del tema, esperando que las dos Prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha actúen.

Prefectas le responden al alcalde de Santo Domingo

Al respecto, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, en su red social X, dijo que es “una irresponsabilidad hablar del retiro del peaje sin conocer el estado del contrato. La recaudación del peaje estaba comprometida para el pago del contrato de la ampliación y mantenimiento de la vía del año 2007, dichos pagos se efectuaron hasta octubre del 2022″.

“Se están construyendo las obras de ampliación en los kms. 54 y 70, con recursos propios de la institución, que suman hasta la fecha 3 millones dólares“, escribió la funcionaria.

En el mensaje compartido continúa expresando que “durante 4 años de gestión la prefectura de Pichincha ha financiado con 20 millones de dólares, el mantenimiento, la atención por emergencias y la ampliación de una vía de carácter nacional, con recursos de las y los pichinchanos”.

Además, cuestiona lo expresado por Erazo: “Se nota, señor alcalde, que no ha recorrido el país en vehículo, para que constate la paupérrima situación de la red vial estatal en la Sierra Centro, Sierra Sur y la Amazonía. Podrá ser usted muy técnico y muy valiente pero bastante desinformado”, concluyó Pabón.

En la misma red social, la prefecta de Santo Domingo, Johanna Núñez, también le respondió a Erazo, con quien hasta hace unas semanas se mostraba en eventos y políticamente caminaban para el mismo lado (Revolución Ciudana).

“Resulta lamentable que el Alcalde de Santo Domingo se arrogue atribuciones que no tiene y emita de manera ligera llamados a generar caos y desorden”, dijo.

La prefecta, luego de explicar el estado del proceso contractual de la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, concluyó “esto es lo que pretende desconocer el Alcalde de Santo Domingo, para emitir declaraciones sesgadas que solo demuestran desconocimiento y fines politiqueros”.