En el contexto de la actual crisis energética de Ecuador, La Superintendencia de Competencia Económica lanzó un exhorto con la finalidad de que los negocios eviten los “abusos” en los precios de generadores eléctricos y otros productos de alta demanda.
Este exhorto se produce tras casi un mes y medio de apagones, que comenzaron el 23 de septiembre del 2024.
Lo que ha llevado a un incremento notable en la demanda de bienes y servicios alternativos para combatir la falta de energía eléctrica.
Hans Ehming, superintendente de Competencia Económica, instó a los operadores económicos a actuar con responsabilidad y a no aprovecharse de la situación.
Según el exhorto, se podrá reportar la irregularidad de precios
En el comunicado, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier irregularidad que detecten en el mercado.
Para facilitar este proceso, la Superintendencia ha habilitado una ventanilla virtual en su página web, www.sce.gob.ec, donde se recibirán quejas sobre aumentos injustificados de precios.
Este exhorto está dirigido a un amplio espectro de actores económicos, incluidos fabricantes, importadores y comercializadores de productos y servicios relacionados con el sector energético.
La entidad expresó especial preocupación por los incrementos de precios en generadores eléctricos, convertidores de voltaje y baterías, productos que han visto un aumento en su demanda debido a los cortes de luz.
Es así que en el exhorto advierte que cualquier intento de “incrementar los precios de estos bienes y servicios” será monitoreado de cerca.
El documento completo del exhorto se encuentra publicado en las redes sociales oficiales de dicha entidad.