Se suspenden los cortes de luz por cinco días, así lo informó el Ministerio de Energía y Minas la mañana de este miércoles, 15 de noviembre.

La suspensión de la interrupción del servicio eléctrico inicia del viernes, 17 de noviembre, al domingo, 19 de noviembre.

Sin embargo, el lunes y martes se mantendrá el cronograma de interrupciones. Posteriormente, el miércoles y jueves, 22 y 23 de noviembre respectivamente, se suspenden los cortes de luz.

El Ministerio de Energía y Minas atribuye la cancelación de los racionamientos a las acciones realizadas y una mejora de caudales en Coca Codo Sinclair. Asimismo, la cartera de Estado agrega que la estabilidad de los causales en el embalse de Mazar también son favorables.

Aunque durante el fin de semana habrá luz, los racionamientos se retoman el lunes de la próxima semana.

Los cortes de energía se darán en los horarios previamente establecidos y difundidos por los canales oficiales de la Corporación Nacional de Electricidad Cnel Ep.

En la provincia de Manabí, el primer horario de corte de luz, desde que se iniciaron los racionamientos ha sido de 07h00 a 08h30.

Se suspenden los cortes de luz por cambio de Gobierno

La suspensión de racionamientos para la próxima semana se dará por el cambio de gobierno. El Ministerio indicó que se suspenden los cortes en todo el país los días miércoles 22 y jueves 23 por el cambio de mando presidencial.

Actualmente, la producción hidroeléctrica Ecuador, en tiempo real se encuentra en 67% (15 de noviembre), de acuerdo al Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Por otra parte, la producción térmica está en 33%, lo cual se traduce en un incremento de la producción renovable, si se considera que en días pasados llegó al 62%. Sin embargo, normalmente la producción hidroeléctrica es del 90% y el restante 10% es térmica.