Se pueden realizar varias actividades desde casa para disminuir la contaminación y tener un ambiente más amigable y limpio.
Según un informe del Banco Mundial, un hogar promedio en América Latina genera aproximadamente 1 kilo de residuos sólidos por persona al día.
Sin embargo, en un hogar de cuatro personas, esto equivale a 1,460 kilos de residuos al año, es decir más de una tonelada.
Alrededor del mundo, solo 9% de los hogares reciclan y tratan la basura como es debido, según las Naciones Unidas.
En el mundo, existe un gran estigma sobre la cantidad de contaminación que generan las fábricas, pero la contaminación que puede producir una sola persona a menudo está subestimada.
Solo en nuestro país, un ecuatoriano promedio genera 211.7 kilos de basura al año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2018.
Sin embargo, esta cantidad de residuos por persona evidencia que la contribución individual al problema de la contaminación es significativa.
Estas situaciones deben ser abordadas con la misma urgencia que la contaminación industrial.
John Arias, gerente de sostenibilidad en BASF Ecuador y Colombia, resalta la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático.
Así que, a decir de Arias, nuestros países ya están enfrentando las graves consecuencias del calentamiento global.
Ecuador enfrenta una crisis eléctrica por la sequía en las hidroeléctricas, mientras que países vecinos como Colombia atraviesan racionamientos de agua.
BASF promueve diversas iniciativas para mitigar el daño ambiental. En este contexto, Arias comparte algunas recomendaciones clave:
1. Hay que hacer consciencia de cuánto contaminamos. Todos lo hacemos, según el transporte que usamos, los bienes que compramos o la energía que consumimos.
2. Tome decisiones de compra responsable: adquiere solo lo necesario y selecciona productos con sellos ecológicos oficiales.
La contaminación es un tema global
3. Recicle y proteja: las emergencias ambientales son preocupaciones crecientes y persistentes para la humanidad.
Para combatir la contaminación debemos separar residuos orgánicos de inorgánicos.
4. Elegir productos sostenibles: no siempre lo más económico es lo mejor para el medio ambiente.
Se debe optar por productos de calidad con ingredientes de origen limpio, fórmulas biodegradables y empaques responsables.
Al elegir estos productos, el consumidor apoya prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a nuestra salud a largo plazo.
La contaminación es una responsabilidad compartida que afecta a todos, y reducir nuestra huella individual beneficia a todos.
Cerca de 112 mil colaboradores del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo.
Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie.
Para combatir la contaminación se deben tomar acciones necesarias y se debe empezar desde nuestras viviendas.