Once mil de los 100 mil usuarios de transporte urbano en Santo Domingo ya cuentan con la tarjeta que reemplaza a las monedas a la hora de pagar el pasaje urbano.
George García, directivo de Ejecuttrans, una de las tres filiales del Consorcio Mio, abriga la esperanza de que en estas semanas la mayoría de los pasajeros obtengan el documento.
Se trata de una tarjeta inteligente que al pasar por la barrera de control (torniquete) del bus descuenta el valor del pasaje. Luego da acceso al pasajero a la unidad de transporte urbano.
Así será el cobro en todos los buses urbanos de Santo Domingo desde el 4 de marzo de este año.
Esta modalidad de cobro es opcional desde el lunes 13 de enero.
Mariana Huertas ya tiene su tarjeta, y la usó en un recorrido. La mujer asegura que con el documento el proceso de subirse al bus fue más lento, porque los datos deben ser verificados por el lector.
Así funciona el pago del transporte urbano
Ella usa este método de pago para los buses que cubren rutas céntricas como la 24 (anillo vial). Pero aún no le sirve para los micros urbanos que circulan hasta la cooperativa Che Guevara, donde vive.
El proceso para obtener la tarjeta que emite el Consorcio Mio dura unos 30 minutos, y se realiza en las oficinas de Ejecuttrans, ubicadas cerca del redondel de la 20 de Octubre. El trámite es personal, y el usuario debe acercarse con su cédula, una copia o una foto de esta para obtenerla.
En el caso de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, el documento no tiene costo. Mientras que los que pagan la tarifa completa del transporte urbano deben hacer una recarga mínima de al menos cinco pasajes (1,95 dólares) para obtenerla.
A partir del 3 de febrero, las personas podrán recargarlas en una red de farmacias a partir de $ 1. Las tarjetas tienen cuatro colores distintos: la del usuario que paga la tarifa completa es negra y la amarilla es para quienes tienen discapacidad.
La verde, para estudiantes y jóvenes menores de 18 años, y la azul, para los adultos mayores. Las tarjetas del transporte urbano serán personales, debido a que el usuario deberá pasar por cámaras de reconocimiento facial instaladas en las 385 unidades de transporte.