Compártelo con tus amigos:

La leptospirosis tiene a tres jóvenes hospitalizados y a sus familias angustiada, en Santo Domingo.

Sus edades son entre 18 y 21 años, y dos de ellos están en  Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Se encuentran dentro de su condición como llegaron; llegaron mal, pero estables. Están en UCI en los hospitales Gustavo Domínguez y del IESS. Uno de ellos presentaba insuficiencia renal”, explicó Jéssica Barrezueta, responsable zonal de Vigilancia de la Salud Pública de la Coordinación Zonal 4.

La leptospirosis es una enfermedad ocasionada por bacterias que portan animales en la orina. Las personas la contraen al tener contacto con una superficie contaminada. Esta ya ha cobrado una vida en Santo Domingo y hay 16 positivos.

Además, se reportaron cinco nuevos casos sospechosos, en espera de resultados de sus pruebas. Los pacientes son de la parroquia Río Verde y surgieron en la búsqueda de casos que hace Salud en varias cooperativas donde se detectaron los contagios.

Leptospirosis, ‘raro’ en Santo Domingo

“Esperamos que se pueda controlar (el brote), porque esta (Santo Domingo) no es una zona endémica de leptospirosis, es la primera vez que tienen tanta presencia de casos, en los años anteriores han sido cuatro o cinco todo el año, y ahora solo en tres meses, 16, y con cinco sospechosos”, refirió Barrezueta.

La profesional aclaró que en los años anteriores los contagios no se originaban en el cantón, “eran personas de Santo Domingo que llegaban de otras provincias con la enfermedad”, apuntó.

Se informó que ya han capacitado a profesionales de salud de la provincia sobre cómo se presenta esta enfermedad, cómo tratar cuando se presentan los síntomas, “porque no están acostumbrados a tratar pacientes con leptospirosis”.


Hay diferentes equipos desplegados, no solo para brindar medicamento, sino también trabajan en la búsqueda de la fuente de infección.

Esperar 7 días. Hasta ahora se han tomado entre 25 y 30 muestras, dentro de estas hay cinco en espera.

“Hay que esperar los resultados, son siete días a partir de los síntomas, porque puede que resulten falsos negativos”, apuntó Barrezueta, quien añadió que todos los centros de salud y hospitales están en capacidad de atender pacientes sospechosos y dar su tratamiento.

Por cada caso positivo se aborda de 8 a 10 contactos directos, ya se les ha dado tratamiento profiláctico.

“Si es tratado a tiempo no le va a pasar nada, pero si usted deja, se queda en casa, se agravan los síntomas y hasta puede fallecer”, advirtió, señalando que el dolor de pantorrillas es lo más común en quien haya adquirido la enfermedad.

Se recomienda no exponerse a aguas sucias, lavarse bien las manos, no andar descalzo