Dirigentes barriales entregaron un oficio a CNEL solicitando la habilitación de un punto donde no cobren los 60 centavos.

Un grupo de habitantes de diferentes barrios de Santo Domingo llegó ayer por la mañana a las oficinas de la Corporación Nacional de Electrificación (Cnel) para pedir que se habiliten puntos de pagos propios, donde no se cobre la tasa de recaudación bancaria vigente en el país.

Desde la cooperativa La Pacífica, cerca del sector 30 de Julio, acudió Anita Reinoso. Para pagar la luz, debe ir hasta un Servipagos que le queda un poco distante de su casa, por lo que cancelar el servicio le cuesta alrededor de un dólar más adicional al valor reflejado en la planilla.

La situación se complica cuando el usuario tiene algún retraso.

Cecilia Fernández, que vive en la cooperativa 2 de Mayo, ha estado debiendo dos planillas. Al acercarse a pagar, le cobran los 60 centavos por concepto de recaudación por cada una, es decir, paga $1.20 más.

Ellas y otros usuarios llegaron con un oficio para el administrador de Cnel, Diego Taipe.

De toda la delegación, solo Pedro Mero, dirigente barrial, pudo ingresar a las oficinas administrativas.

Fue recibido y tras varios minutos regresó con la respuesta de los funcionarios.

Al estar la matriz en Guayaquil, hasta allá se remitirá el oficio entregado por los usuarios. En un plazo de ocho días laborables se les dará respuesta.

El administrador de Cnel en Santo Domingo, Diego Taipe, se hizo presente ante la delegación y mencionó que hay una brigada de recaudación móvil, que acude a las parroquias mediante una programación mensual.

En las últimas semanas han existido inconvenientes en la jurisdicción cantonal porque los servicios se han prestado fuera de la provincia, en Flavio Alfaro.

Los representantes de las cooperativas esperan una solución a este recargo, que mes a mes deben considerar para pagar el servicio.

Cuestionan por qué no ocurre como en otras empresas públicas, como la de agua, donde hay habilitados varios puntos de pago, donde únicamente se cancela el valor de las planillas y no se cobran tasas adicionales por concepto de recaudación.

“Así deberían hacer también en Cnel, porque es la única donde hay que pagar más, para estar al día con las facturas”, mencionó Mero.

Desde enero de 2018 se eliminaron los puntos de pago propios que tenía Cnel en la ciudad.

A partir de esa fecha todas las recaudaciones se hacen a través de la red bancaria nacional, donde el usuario, además del valor reflejado en la planilla, tiene que cancelar 60 centavos por el servicio.