Este viernes 7 de mayo está marcado en el cronograma del Ministerio de Educación como el inicio de un nuevo año escolar en el ciclo Costa. El comienzo de las clases, debido al actual estado de excepción por la pandemia de coronavirus, se mantendrá bajo la modalidad no presencial.
La coordinadora del Ministerio de Educación en Manabí y Santo Domingo, Mayra Guaraca, informó que el regreso a las aulas dependerá de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y del informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
Las actuales medidas se extenderán hasta el 20 de mayo. Luego los COE cantonales evaluarán el posible retorno a los planteles educativos, según los planes que ya tienen listos.

El Mineduc detalló que el regreso será voluntario, alternado y progresivo. Se comenzará con un grupo reducido de estudiantes, que acudirá en jornadas diferenciadas, y a la par se mantendrá al programa de educación en casa. La coordinadora aseguró que la vacunación docente es fundamental.

Desde esta semana en Santo Domingo inició el proceso de inoculación a profesores. Mil dosis de vacunas AstraZeneca por día son destinadas para los maestros de 25 a 45 años.
5.342 docentes de la provincia de Santo Domingo están en las listas del proceso, que se cumple en la casa de retiros Juan XIII.
Guaraca sostuvo que en el caso de los profesores mayores de 55 años se alista un nuevo proceso.

Aunque el plazo para los traslados y los cambios de particular a fiscal terminó, José Luis Vera, director del distrito dos, indicó que a partir del 14 de mayo se habilitará la plataforma para la fase extraordinaria de matriculación para inscripciones nuevas y traslados de fiscal a fiscal hasta finalizar el primer quimestre (octubre). “Mientras exista el cupo el padre puede tramitar el traslado”, dijo.
El funcionario aclaró que los estudiantes que no cumplieron con la entrega de portafolios y no pudieron ser reinsertados a las clases, deberán repetir el año.
En el caso de los alumnos de nivel inicial que no asistieron sí son ascendidos a primer año de Educación Básica. Este nivel ya es obligatorio, es decir los padres de los menores deberán ayudarles a cumplir con las tareas.
María Díaz, madre de familia, pide que este año lectivo los maestros mantengan más contacto con los estudiantes.
“El año pasado lo que hacían en muchos casos era enviar la ficha y tomar lista en el grupo de WhatsApp”, contó.
Vera dijo que se mantendrá el plan Aprendemos Juntos en Casa, al que se han adaptado luego de la experiencia del primer año virtual.
“Las fichas antes eran generalizadas, uno de los cambios es que las fichas sean contextualizadas para que el maestro las adapte y trabaje temas y contenidos específicos”, indicó.