Compártelo con tus amigos:

Los resultados de la campaña de examen de papanicolaou, que se efectuó en La Concordia, de Santo Domingo, por el Mes de la Mujer en marzo, ya son entregados a las beneficiarias.

La acción fue coordinada por María Eugenia Intriago, esposa del alcalde David Álava, la prueba sirve para detección del virus del papiloma humano (HPV), alteraciones de nivel celular de la matriz o útero que podrán desencadenar a un cáncer cérvico uterino e inflamaciones en sus tipos, se informó.  
721 usuarias fueron examinadas y 468 ya conocen su diagnóstico y de este grupo 131 deberán seguir un control consecutivo, que puede ir de exámenes cada seis meses a uno o tres años, dependiendo de los resultados siguientes.
Existen otros diez casos más complejos o de alto riesgo, estos son remitidos a un segundo nivel de atención para empezar un tratamiento, de esta decena se detectó un caso ya cancerígeno, se informó.

Liliana Tirado, médico y administradora del Centro de Salud 23 La Concordia, lamenta el diagnóstico de la paciente, el caso ya está remitido a Solca para su tratamiento.
Estos diez resultados, alega, son mujeres entre los 40 y 50 años de edad, ellas son parte de un grupo identificado como pacientes vulnerables al que seguirán los pasos muy de cerca.
Menciona que en la casa de salud no hay el servicio de ginecología por ser una entidad de primer nivel. Las atenciones a las féminas las hacen médicos familiares u obstetras, por ello los casos requeridos son derivados a un segundo nivel donde están los especialistas, equipos para estudios y acceso a medicina.  

Tirado recomienda cuidar la salud sexual y reproductiva, “el hecho de ser mujeres nos vuelve propensas a riesgos, son enfermedades que no muestras una sintomatología y cuando ya existe es a veces tarde, muchas veces por descuido y no hacernos una prueba”, refiere la profesional de la salud.