El consorcio Eco Ambiental, encargado desde mayo de 2011 de la recolección y transporte de la basura de Santo Domingo, interpuso una acción de protección el 31 de diciembre en contra del Municipio para frenar su salida del cantón.
Ése era el último día que debía prestar sus servicios, luego de que el Municipio le notificara la culminación de sus labores.
La acción judicial fue interpuesta contra el cabildo, entidad que a través de una ordenanza, aprobada por la mayoría de concejales, delegó estas funciones a la Empresa Pública de Obras Públicas, Vialidad, Vivienda, Seguridad Ciudadana y Aseo (EP Const).
La medida fue aceptada por el juez Emerson Curipallo, quien dispuso que hasta que entre a funcionar un nuevo operador para la prestación del servicio de recolección de los residuos sólidos Eco Ambiental seguirá realizando esta actividad.
La EP Const, con fecha 31 de diciembre, emitió una orden de trabajo para que el consorcio Bio Planet, cuyo procurador es Patricio Noguera, asuma el servicio en reemplazo de Eco Ambiental.
Según los documentos, Bio Planet recibiría $ 42 por cada tonelada recolectada por “un plazo de 30 días y/o hasta el tiempo que se tome realizar la adjudicación del aliado estratégico y/o hasta que se suscriba una nueva orden de trabajo”. Sin embargo, esto no pudo ser.
El 1 de enero, la EP Const emitió un comunicado en el que afirmó que iban a acatar las disposiciones del juez y responsabilizó a Eco Ambiental “por acciones u omisiones”.
El primer día del año, Eco Ambiental cumplió con un operativo especial en el casco central desde las 04h00 y continúa prestando el servicio con normalidad, según informó Nubia Loor, gerente de la emprea, en un comunicado.
>LA TRANSFERENCIA. En diciembre de 2020, el Concejo aprobó la transferencia de siete millones de dólares a la EP Const para que asuma la competencia de la gestión de desechos sólidos mientras se nombraba a un aliado estratégico para que cumpla con la recolección por diez años.
El Concejo estuvo dividido por la aprobación de una partida presupuestaria de 172 millones de dólares para el contrato de la basura. El millonario monto fue comparado con los 27 millones por los que se firmó el contrato en 2011 con Eco Ambiental.
Diana Coloma, concejal, señaló que los cinco ediles que votaron en contra “sabíamos que la EP Const no estaba preparada para cumplir con esta responsabilidad y que los tiempos tampoco le iban a dar para hacer una licitación o tener un aliado estratégico. Ninguna de estas opciones se podían dar por el tiempo limitado. Lo que ha pasado nos ha dado la razón”.
La edil sostiene que en 2017 y 2018 se dispusieron 9 millones por año para la gestión de los residuos, aunque la EP Const proyecta que se gastarán 14 millones por año.
Coloma señala que con la acción de protección, el Municipio deberá hacer una reforma para seguir cubriendo las planillas con Eco Ambiental, pese a haber transferido 7 millones de dólares a la EP Const.
“Eco Ambiental seguirá prestando sus servicios hasta que la EP Const realice una licitación o determine al aliado estratégico”, sostuvo.