Compártelo con tus amigos:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos prohibió el ingreso al país de los exfuncionarios ecuatorianos Rafael Correa y Jorge Glas. Esta resolución se conoció este miércoles 9 de octubre del 2024.

Esta decisión se toma tras considerarlos involucrados en actos de corrupción significativos durante su tiempo en el poder. Esta medida, anunciada en el marco de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado 2024, no solo afecta a los exmandatarios.

La sanción también aplica a las familias de Correa y Glas, que igualmente son declaradas no elegibles para obtener visas de ingreso a Estados Unidos.

Correa, expresidente de Ecuador, y Glas, exvicepresidente, están acusados de haber abusado de sus cargos al recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos gubernamentales favorables.

“Un patrón de conducta que se ha denunciado en varios casos judiciales en el país sudamericano”, señala el informe estadounidense.

Correa y Glas, vetados por Estados Unidos

La administración estadounidense subrayó también que esta acción es una muestra de su compromiso con la lucha global contra la corrupción. Y busca apoyar a los ciudadanos ecuatorianos que exigen mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de sus líderes.

Entre los familiares afectados por la prohibición a Correa y Glas de ingreso a Estados Unidos están: la esposa, Anne Malherbe, a sus hijas adultas, Sofia y Anne Correa, y a su hijo adulto, Rafael Miguel Correa.

También la esposa del exvicepresidente, Cinthia Díaz Aveiga, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.

“Esta designación se alinea con los esfuerzos estadounidenses por promover normas anticorrupción en las relaciones internacionales”, agrega el comunicado. “Y es un fuerte mensaje de respaldo a la lucha contra la impunidad en Ecuador”, señala.

Con este anuncio, el gobierno de Estados Unidos asegura que envía un mensaje contundente contra la corrupción en los más altos niveles de poder. Además, reafirmando su apoyo a las fuerzas civiles y judiciales que combaten estos delitos en Ecuador.