Compártelo con tus amigos:

Dos horas y media se espera que dure la procesión motorizada de la Virgen de La Merced, con el mismo recorrido del 2020.

La fe en la Patrona de Portoviejo y de las Fuerzas Armadas se pondrá de manifiesto a lo largo del recorrido que la llevará a El Guabito, El Florón, Andrés de Vera y otros barrios que han sido engalanados por sus habitantes para orar a la Virgen y pedirle clemencia para los habitantes del mundo, ante la pandemia que los asola.

Valeria Macías dijo que esperará junto a su esposo e hijas el paso de la Virgen por la calle Quiroga, donde vive, y encenderá velas para pedir por la salud de la familia. Ese sector está engalanado desde inicios del quincenario con las conocidas “gallardetas”, con los colores blanco y celeste de la Virgen.

El párroco de La Merced, Néstor Suárez, junto con Vinicio Menéndez y Alfredo Bravo, encargados del protocolo de bioseguridad, dieron detalles de la jornada que se realizará hoy, cuando se celebren las fiestas patronales de la Virgen de La Merced.

En este marco, Suárez calificó como un acontecimiento importante la declaración de la iglesia La Merced como Santuario Arquidiocesano del Espíritu Santo, que se hará pública durante la misa solemne de fiesta de las 19h00, presidida por el arzobispo de Portoviejo, monseñor Eduardo Castillo.

A las 05h00 se realizó el rosario de la aurora y durante la mañana se celebrarán cinco misas.

En la solemne misa de fiesta se mantendrá el aforo del 50% y se instalarán dos altoparlantes, uno cerca de Las Vegas y otro junto al parque central, para que los feligreses puedan escucharla.

El evento central, aprobado por el COE Cantonal previo informe de la mesa de seguridad, contará con la logística de control, vigilancia y asistencia médica, indicó Vinicio Menéndez, agente de pastoral.

A las 17h00, Portovial delimitará el circuito peatonal en los alrededores de la iglesia.

200 policías nacionales, cien militares, 10 motorizados de la fuerza pública, junto con agentes de Portovial y Control Territorial del GAD y dos drones, estarán atentos a las incidencias del recorrido y en el perímetro del templo, para evitar actos delincuenciales y garantizar que se cumplan las normas de bioseguridad.

El puesto de mando unificado (PMU) estará ubicado en Las Vegas.

Señaló que se repartirán 3.000 mascarillas y 3.000 frascos con alcohol y 15 médicos, 10 paramédicos, y dos ambulancias -en las calles Bolívar y Colón- estarán atentos para brindar ayuda a los ciudadanos en dos carpas.

Se estima hacer unas ocho paradas.

El padre Suárez invitó a los fieles a participar en esta jornada de reflexión y unión frente a los tiempos difíciles que se viven, y pidió respetar las medidas de bioseguridad