No todas las unidades educativas reciben estudiantes, pese a la aprobación del retorno progresivo voluntario a clases.

Alex Ramos, rector de la unidad educativa Informática Portoviejo, dijo que pese a tener aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), los padres de familia solicitaron que se mantenga la virtualidad hasta que culmine el año.
“No hemos tenido estudiantes y estamos a full con el trabajo virtual, cumpliendo con lo programado”, comentó. Recordó que antes del rebrote de coronavirus, la aceptación de la presencialidad en los padres solo llegó al 25%.

FISCALES. Víctor Chila, rector de la Unidad Educativa Olmedo, mencionó que el lunes hubo una presencia “regular y aceptable” de alumnos.
Esta institución recibe lunes, miércoles y viernes a los estudiantes en el plantel.
Dijo que los docentes sí asisten para dictar clases presenciales o virtuales.
“La educación presencial es sumamente importante, pero los padres tienen la última palabra, nosotros estamos esperando a los estudiantes”, dijo.
Mencionó que, en su caso, pueden recibir cerca de 300 alumnos y al momento acogen entre 50 y 70 (no llegan al 25%).
Patricia Andrade, directora de la escuela Pedro Gual, indicó que en su caso, los estudiantes no han asistido a las aulas y tienen el reporte de 72 menores con COVID-19. “Parece que los padres están tomando precauciones. Muchos niños de nuestra institución están contagiados y no tienen un examen porque tal vez son de bajos recursos, pero igual están recibiendo las actividades por parte de los profesores”, señaló la docente.

EDUCACIÓN. Franklin Mera, coordinador zonal de Educación, mencionó que de 275 planteles que hay en Portoviejo, 165 tienen el PICE aprobado, pero eso no significa que todos regresen a las aulas porque es una decisión que se toma entre los padres de familia y la institución.
Aseguró que “la mayoría” ha retornado a las aulas progresivamente.
“Las clases no están suspendidas, lo que en algunos planteles existe es la semipresencialidad y aun así en los PICE la asistencia es voluntaria, si los padres en consenso con las autoridades deciden no enviar, no están obligados”, recordó.
Según el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, el 60% de unidades educativas de la provincia ha retornado a clases presenciales.