Desde hace una semana la vida de Thiago Alexander Zamora Delgado, de 7 años de edad, cambió por completo. A él le detectaron el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente que hace que el sistema inmunitario del organismo ataque los nervios.
El menor es oriundo del sitio Manantiales de San Plácido y necesita ayuda para poder solventar los gastos de la enfermedad. Familiares cercanos informaron que Thiago está internado en el Hospital de Especialidades Portoviejo, casa de salud que no tiene el tratamiento completo. “Necesita aplicarse, paulatinamente, varias inyecciones. Fuera del hospital cada una cuesta $1.300 y los padres son de escasos recursos”, dijo una conocida de la familia.
De acuerdo al portal Mayo Clinic, la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
Hasta el momento, no hay una cura para este síndrome, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, cita el portal web.
Quienes deseen ayudar a Thiago se pueden comunicar al
0994213188 o al 0988965858, con sus padres. Ellos también ponen a disposición la cuenta de ahorros número 0021166400 del Banco Guayaquil. La cuenta está a nombre de Evelyn Zamora con la cédula 1316449477.
El 23 de octubre le harán un bingo en Manantiales para recaudar fondos. En Portoviejo y Posorja también harán actividades con el mismo fin.