El 2024 cerró como un año difícil para los taxistas, no sólo por la crisis económica, sino también por la inseguridad.
Los asaltos y robos de carros fueron una constante durante varios meses, algo que obligó a socios de varias de las 23 cooperativas que operan en Portoviejo a tomar medidas para protegerse.
Una de esas, instalar kits de seguridad compuestos por cámaras, micrófonos y sistema de rastreo en sus unidades. Eso le funcionó a Santiago Bonilla, quien asegura que gracias a esta implementación circula más tranquilo por las calles.
A él no le quedó más que invertir una suma aproximada a los $ 200 para tener su propio kit, pues de aquel conocido como ‘Transporte Seguro’ ya no queda casi nada.
Taxistas se sienten inseguros
Paúl Cedeño, presidente de la Asociación de Taxistas de Portoviejo, informó que, de los dos mil taxis que hay en la ciudad, el 40 % aún tiene los equipos de ese kit, pero no funcionan.
De ahí que, ahora, el objetivo sea invertir para poder enlazarse a la sala de control y monitoreo integral de movilidad que implementará el GAD Municipal, a través de su empresa pública Portovial.
El dirigente del taxismo detalló que, aunque la inversión del kit deberá hacerla cada socio, espera que todos se sumen para unirse a la sala situacional y así contar con más seguridad.
Miguel Roldán, gerente de Portovial, explicó que no es obligatorio que los taxistas estén conectados al nuevo sistema. Pero insistió en la importancia de hacerlo.
“El momento que tengan un tema de peligrosidad o asalto, ellos con una voz de alerta, o tocando el botón de pánico del dash cam (pequeña cámara diseñada para capturar continuamente vídeo de las carreteras), informarán directamente a la sala de monitoreo y vamos a tener una sala de espejo con el ECU-911 para que la Policía Nacional actúe de manera inmediata”, detalló el funcionario.
Roldán indicó que la idea es tener monitoreadas a todas las modalidades de transporte que regula Portovial. La sala de monitoreo operaría desde este año y los taxistas quieren estar conectados a ella.