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Que en Portoviejo se aumente el costo del pasaje depende del resultado de un estudio, que debe realizarse con base en una resolución.

Se trata de la 122-2014 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó Xavier Vélez, gerente de Portovial.

“Es un estudio que debe realizarse con mayor proporción de tiempo. Se debe ver si el alza es la única alternativa”, indicó.

Después, este debe ser enviado al Concejo Municipal para su aprobación mediante ordenanza.

César Arias, consultor en movilidad, explicó que los elementos que se toman en cuenta para el análisis son el sueldo de choferes, costo del bus, del combustible, lubricantes, llantas, costo administrativo de la cooperativa, limpieza de los buses y así se estructura “una canasta de costos”, a la que se le suman el recorrido diario,días de trabajo y número de pasajeros.

“Si se dividen los ingresos para los costos, usted tiene ahí la tarifa”, detalló.

Dijo que en términos generales, un bus recorre 200 kilómetros al día y en condiciones normales transportan entre 300 y 600 pasajeros.

Considera que la pandemia afectó a todos los sectores económicos, pero que es algo temporal que tendría solución con la reactivación tras la vacunación masiva.

“Pero hay que tomar en cuenta que hay una crisis con desempleo y subempleo que hace que la gente no viaje”, comentó.

Pese a ello, el consultor califica de “una locura” subir la tarifa del pasaje porque las “personas están pobres, con necesidades básicas insatisfechas”.

“Hay que luchar para que los transportistas reciban el subsidio del Gobierno, la subida del combustible implica un aumento (del pasaje) 10 o 15% como máximo ”, agregó