Ney Moreira Moreira murió a los 78 años de edad en su natal Portoviejo, Manabí, como siempre fue su sueño.
El portovejense Ney Moreira fue considerado el mejor requintista de América.
Junto al maestro Rosalino Quintero acompañó en algunas de las mejores presentaciones al gran Julio Jaramillo Laurido.
Tras la muerte del cantante ecuatoriano, Julio Jaramillo, Moreira se marchó a Venezuela donde vivió más de 30 años.
Luego de aquello regresó a Ecuador, se estableció un tiempo en Guayaquil hasta que finalmente regresó a Portoviejo, de donde ya no quiso salir.
En una entrevista para El Diario, en el año 2008 señaló que había regresado para quedarse y que soñaba con morir en su tierra natal.
Ney Moreira se retiró en el año 2005
Ney Moreira era un reconocido residente de la parroquia Andrés de Vera, de la capital de los manabitas.
“El Requinto de Oro de América”, era como se conocía artísticamente a este manabita que empezó a tocar la guitarra a los diez años de edad.
En su casa todos eran músicos. Desde sus padres hasta sus hermanos y tíos.
Su fallecimiento se dio el lunes 26 de agosto del 2024 y sus restos son velados en la funeraria Santa Marianita, de Portoviejo.
A sus 13 años Ney Moreira se mudó a Guayaquil y empezó a acompañar a la artista Miriam Constante a cantar en el antiguo Canal 4.
En ese entonces su barrio era el de las calles Guerrero Martínez y Gómez Rendón, a la vuelta vivía doña Apolonia Laurido, madre de Julio Jaramillo.
El artista ecuatoriano residía en Caracas, Venezuela, y cuando regresaba a Guayaquil a visitar a su madre, veía a Ney tocando guitarra en la vereda.
“Julio Jaramillo pasaba amenazándome: Yo te voy a llevar a Venezuela. Así conocí a Julio Jaramillo“, recordó durante la entrevista.
En aquel entonces Julio Jaramillo Laurido tenía 24 años de edad y ya era reconocido en varios países de Latinoamérica.
En 1971 Ney Moreira formó la primera rondalla del país llamada Ney Moreira con Tito del Salto, también fue miembro del trío Los Brillantes.
Allí compartió escenarios con Julio Jaramillo, los hermanos Miño Naranjo, Hnos. Villamar, Lilian Suárez, Miguel Vélez, Pepe Jaramillo, Roberto Zumba, Noé Morales entre otros.
A finales de 1977, Ney Moreira fue el arreglista de los dos últimos discos que grabó Julio Jaramillo.
Ney Moreira, el “Requinto de Oro de América”, se retiró del oficio en el 2005 y desde entonces compartía más tiempo con su familia.