El Municipio de Portoviejo y el Ministerio de Salud Pública se unen para organizar la vacunación contra el Covid-19 en el cantón.

Ayer el presidente Lenin Moreno firmó un convenio que concreta esta cooperación con la capital manabita, Manta, Montecristi, Flavio Alfaro, y Chone.

La capacidad logística de vacunación planificada por el Municipio de Portoviejo supera los 1.800 ciudadanos diarios; no obstante, se ejecutará conforme a la provisión y abastecimiento de dosis que efectivamente entregue el MSP.

Se estima una inversión municipal de más de 250 mil dólares en médicos, enfermeros, auxiliares, personal logístico y de control (tránsito, trabajadores sociales y otros).

El Ministerio de Salud se encargará de la provisión de vacunas, organizar el listado, agendar a los pacientes, contactarlos y convocarlos al centro de vacunación (vía Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT).

El Municipio se encargará de implementar los centros de vacunación, ofrecer la logística y su personal.

El personal municipal no tendrá acceso ni al listado ni al agendamiento de las vacunas y solo serán vacunados los considerados en primera línea frente a la pandemia.

Portoviejo tiene tres centros de vacunación en el cantón con un total de 84 profesionales de salud.

La vacunación en Portoviejo estará dirigida, conforme a la planificación del Ministerio de Salud en Fase 1, a ciudadanos mayores de 65 años, servidores de primera línea de entes de control y seguridad (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y CTE); y servidores municipales en tareas de riesgo, seguridad y control público (Bomberos, personal de Higiene y Aseo, Tránsito, Policía Municipal).