Compártelo con tus amigos:

Los barrios de varios sectores de Portoviejo se llenan de color en honor a la Virgen de la Merced, a quien reciben en altares adornados con guirnaldas y globos.

Entre mil y dos mil personas madrugaron desde el lunes para acompañar a la Virgen de la Merced en el tradicional rosario de la aurora.

Los feligreses salieron en familia desde las 04h30 y fueron recibidos en barrios engalanados con velas, gallardetas, globos y pancartas.

Para Julieta Cedeño, habitante de la calle Eloy Alfaro, en la parroquia Francisco Pacheco, lo que se vive es una fiesta de fe y devoción.

Así lo disfrutaron los moradores de su sector, por donde la Virgen pasó por primera vez el lunes anterior.

“Todos nos unimos y colaboramos con lo que pudimos. Fue algo muy hermoso”, dijo la mujer, en cuya calle se colgaron varias gigantografías de la patrona.

Apoyo en los barrios

Mañana, 12 de septiembre, será el turno del sector San Antonio de Padua. La imagen de la Virgen pasará por la calle 26 de Septiembre, donde Jimmy Ramos y sus vecinos esperarán a los participantes con bebidas calientes y aperitivos. Él es el encargado de dar color a los bordillos de las aceras para que la patrona tenga su calle de honor.

“Recibir la bendición de nuestra madre es muy importante, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Nos da ánimo y fe”, añadió.

Vinicio Menéndez, miembro del comité de festejos, recordó que los recorridos del fin de semana serán vehiculares.

Recorridos del viernes y sábado

El viernes, el sector San José será el anfitrión del rosario de la aurora, que recorrerá las calles Ricaurte, Sucre, Francisco Pacheco (CC1), avenida Manabí, Atahualpa (Pío Noveno), Córdova, Alajuela (Plaza Central), avenida Manabí, 18 de Octubre, Bolívar y La Merced. El sábado, el recorrido contempla las calles Ricaurte, Sucre, García Moreno, América, España, avenida del Ejército, Armando Flor, 1 de Junio, calle de la capilla María Inmaculada, avenida Bolivariana, Jorge Washington (hasta el Shopping), 27 de Julio, Vicente Macías, 15 de Abril, avenida Uruguay, 26 de Septiembre, Ricaurte y La Merced.

De seis a siete misas diarias se celebran en promedio en el santuario de la virgen de la merced. Un aproximado de siete altares se instalan en cada sector por donde pasa el rosario de la aurora.

El recorrido mayor del 24 de septiembre será de unos seis kilómetros, los feligreses ya se alistan para la gran procesión que recorrerá por diversos barrios.