Compártelo con tus amigos:

El GAD de Portoviejo y la Universidad San Francisco firmaron un convenio para conocer qué cepas del COVID-19 circulan en el cantón.

Freddy Saldarriaga, director municipal de Desarrollo Social, explicó que con ello podrán hacer vigilancia epidemiológica del virus.

“Esperamos en los siguientes 15 días poder trabajar en eso, luego revisar y entregar a la ciudadanía una propuesta de qué variantes pudieran estar circulando acá”, indicó.

Saldarriaga resaltó la importancia de estos estudios. “Hacer una vigilancia epidemiológica para una secuenciación del virus es fundamental desde la investigación y, sobre todo, para la toma de decisiones e informar a la ciudadanía que este problema no es menor”, acotó.

Como parte del trabajo se realizarán tomas de muestras en (40) pacientes PCR positivos para COVID entre la zona rural y la urbana.

Para ello la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) realizará una capacitación al equipo de salud encargado de este proceso.

En la segunda fase de secuenciación se tiene previsto que se realice en cantones con mayor cercanía a Portoviejo.

Se explicó que este convenio no tiene una inversión económica específica, pero que la inversión que realiza el GAD en temas de logística por la pandemia es de 200 mil dólares.