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La  “redada” de cierre de fotorradares terminó pasando factura a Portovial. Aunque CTE dijo que no se iban a clausurar, les cayó el sello. Los dispositivos, instalados en el 2023, dejaron de operar el fin de semana debido a presuntas irregularidades en su calibración.

Miguel Roldán, gerente de Portovial, expresó su sorpresa por la medida. El funcionario recordó que la clausura ocurrió cuatro días después de que el director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indicara que los equipos de Portoviejo no serían afectados.

Por su parte, Manuel Molina, subsecretario de Obras Públicas zona 4, dijo que todos  los radares deben tener un certificado de calibración externo. Expuso que pueden tener uno emitido por la propia empresa que vende los radares. “Es decir, ellos mismos se autorregulan. En ese contexto, hay personas que tenían multas sin haber pasado por un lugar, o a veces iban a 80 kilómetros y el radar les marcaba que iban a 100. Eso implicaba una falta de calibración”, precisó el funcionario.

Molina prevé reuniones para  establecer a nivel provincial cuáles son los equipos que no están calibrados y cuáles sí, pero cumpliendo con los certificados necesarios.

Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, detalló en su visita a Manabí la semana pasada que los radares deben estar calibrados por un laboratorio independiente y debidamente acreditado en el país.

Roldán precisó que ninguna clausura es definitiva, por lo que la empresa Sevipor, a cargo de los dispositivos, estaría apelando para volver a operar. “Tengo entendido que Sevipor está motivando la defensa, ya veremos cuál es la decisión, en este caso del ente regulador, como es el Ministerio de Obras Públicas”, dijo el gerente

Según datos de Portovial de diciembre del 2024, cada mes se emitían en promedio 1.300 multas por exceso de velocidad y la recaudación bordeaba entre $40 mil y $45 mil. El 49% de recaudación por las multas iba a las cuentas se Sevipor, que firmó contrato por 12 años con Portovial.