El Registro Civil de Portoviejo alista su contingente para la emisión de la nueva cédula electrónica que será en el mes de marzo.
Honorato Cedeño, coordinador zonal del Registro Civil, mencionó que el documento de identificación es toda una novedad debido a sus modernas características: es de policarbonato, un material más durable y resistente, además que la información del ciudadano es impresa en láser, lo que disminuye el riesgo de falsificación o suplantación.
Un chip en su interior almacena información personal, foto, huellas y firma electrónica, además la condición de donante, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre.
Para complementar la visión futurista contará con un código de lectura QR que agilizará la verificación de los datos, a través de celulares, aquello complementado con el código MRZ, con el que podrá ser considerada también como un documento de viaje.
El funcionario agregó que cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Todo eso causa expectativa en los ciudadanos, que ya la quieren tener.
El coordinador informó que la emisión de la misma a nivel nacional empezará el 10 de febrero en Quito, una semana después se amplía a Guayaquil y otra semana después a Cuenca.
Luego, los primeros días de marzo le tocará a Manabí.
Se indicó que debido a la pandemia del coronavirus,la atención es limitada y para sacar cédula hay que
solicitar un turno en la página web registrocivil. gob.ec y de acuerdo a la demanda se entrega el horario de atención.
En todo caso, al día se emiten entre 150 y 200 documentos en las dependencias de Portoviejo.
El mismo sistema se realizará con la nueva cédula electrónica.