Compártelo con tus amigos:

En Manabí, el proceso de revalidación de certificados médicos se realiza de manera presencial en diez unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El IESS dispone de dos canales oficiales para la validación de certificados médicos particulares: vía virtual, en caso de reposo por uno a tres días, a través de la página web www.iess.gob.ec sección “Trámites Virtuales”, opción “Asegurados”, clic en “Afiliados”, seleccione “Validación de Certificados Médicos” y continúe con el proceso establecido.

La segunda opción, es el trámite presencial, cuando el certificado dispone un reposo por cuatro días o más. En este caso debe adjuntar los resultados de los exámenes; no requiere de la presencia del afiliado, puede hacerlo un familiar hasta ocho días después de la culminación del reposo.

En el caso del hospital del IESS Portoviejo, dispone de un área Covid con trece camas para contingencia y atención a pacientes sintomáticos respiratorios, de estos espacios, cuatro son para cuidados intermedios.

El Hospital del IESS de Manta, desde octubre de 2021, cuenta con un laboratorio de Biología Molecular, en que se procesaron 1.500 muestras de hisopado nasal hasta la fecha. Dispone de doce camas de UCI, 30 para hospitalización y una en emergencia para pacientes Covid y síntomas respiratorios con diez puestos.

En Manabí, los hospitales de Portoviejo y Manta atendieron más de 40 mil pacientes sintomáticos respiratorios desde el inicio de la pandemia, en 2020.

El último punto habilitado fue el Centro de Salud Los Esteros, que abrirá este miércoles la atención para este trámite.

Puntos habilitados para validación de certificados médicos particulares

SectorUnidad médicaHorarioDirección
Manta


Los Esteros
Hospital Manta


Los Esteros
07h00 a 12h00

07h00 a 13h00
Vía Manta-Montecristi, Km. 4 1/2  

Avenida 103 y calle 115
        Portoviejo  Hospital General de Portoviejo Ventanilla Nro. 2  08h00 a 14h30Av. Manabí y calle Manuel Palomeque
Centro de Salud tipo B Portoviejo Consultorio Nro. 2  08h00 a 16h30Av. Colón y Olmedo (esquina)
ChoneHospital Básico de Chone Ventanilla de Estadística08h00 a 16h30Calle Junín y Boyacá (Barrio San Felipe)
JipijapaHospital del Día Jipijapa Consultorio Nro. 10  7h00 a 15h30Av. Alejo Lascano, Km. 1 ½, vía Puerto Cayo.
CalcetaCentro de Salud A Calceta Ventanilla de Admisión  08h00 a 16h00Calle Municipal  y Av. Estudiantil (vía Calceta – Tosagua)
PajánCentro de Salud A Paján Área de Enfermería  08h00 a 16h00Zapotal S/N, entrada a San Miguel
El CarmenCentro de Salud A El Carmen Ventanilla de Admisión  07h00 a 16h30Vía Chone. Km. 37, margen izquierdo, antigua Feria de ganado
Bahía de CaráquezCentro de Salud C Materno Infantil y Emergencias Bahía de Caráquez Ventanilla de Admisión  14h00 a 16h30Calle Juan Chávez Mesa y Efraín Centeno