El Ministerio de Salud, a través de la coordinación zonal en Manabí, entregó este 12 de noviembre la declaratoria como “Espacio 100% libre de humo” a trece instituciones entre públicas y privadas de Portoviejo.

Los establecimientos que recibieron esta certificación fueron: Solca, TVentas, Súper Éxito, Arca Continental Ecuador Arcador, CNT edificio 10 De Agosto y edificio Los Tamarindos, Fv Área Andina, Lácteos San Isidro, Banco Solidario, Cooperativa de Ahorro y Crédito Jep, Agroveterinaria San Isidro, Grupo Mavesa Sucursal Portoviejo y Casaba.

En estos lugares hay el compromiso de no fumar ni mantener productos de tabaco en las instalaciones para el cuidado de su salud, la de sus compañeros y usuarios.

Bosco Barberán, coordinador zonal de Salud, señaló que esta institución impulsa la “Campaña Ecuador libre de humo de Tabaco” con el objetivo de promover actividades de sensibilización sobre los efectos nocivos que provoca el consumo de tabaco en la salud del ser humano.

“Pensando siempre en la salud apoyamos esta iniciativa y agradecemos el acompañamiento del Ministerio de Salud”, dijo Marly Cunalata, representante legal de Casaba S.A., una de las instituciones que obtuvo la certificación.


En Portoviejo, desde el 2018 hasta la fecha son 429 instituciones las que han recibido esta certificación sumando de esta manera más espacios libres de humo.