Ante el incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo, anunció este viernes, 19 de marzo de 2021, nuevas medidas que establecen principalmente la reducción del aforo en varios sitios de alta concurrencia.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, por cada diez pruebas realizadas en el cantón, cinco son positivas para covid-19.

El alto índice de contagio es producto de las aglomeraciones de fin de campaña electoral, elecciones y feriado de carnaval, detalla el COE.

"Si se mantiene el aumento de movilidad y aglomeraciones, considerando elecciones y feriado de Semana Santa, el promedio de personas que fallecen por día podría continuar aumentando”, señaló Freddy Saldarriaga, director de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo.

Es así que se estableció que durante cuatro semanas se prohíbe la apertura de bares, discotecas, centros de diversión, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social. 

Además, se reduce el aforo de restaurantes, cines al aire libre, teatros y actividades comerciales al 30%, con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. 
Mientras que el aforo de gimnasios, crossfit y centros de entrenamiento funcional se reduce al 20%.
También se cerrará el acceso a la playa de Crucita, La Boca y balnearios de agua dulce una vez cumplido el aforo del 25%.
El COE estableció como horario de funcionamiento para el desarrollo de actividades económicas y sociales hasta las 00h00, con excepción de playas y balnearios que mantienen su horario de apertura regulado por el aforo hasta máximo las 17h00.  
Se prohíbe la apertura de canchas públicas y privadas, para evitar concentración de personas y reducir el riesgo de contagio, así como también el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, de acuerdo a lo regulado por las Ordenanzas Municipales. 
Esto mientras que los velatorios que no cumplan con el acompañamiento máximo de 10 personas serán suspendidos.  
Además, se establece teletrabajo para las instituciones descentralizadas y locales del sector público y privado, para cumplir un 50% de aforo. 
Estas medidas buscan reducir además el número de fallecimientos a causa de la covid-19, que, según el COE, en lo que va del mes de marzo se han registrado 110 decesos, de los cuales el 39.1% están asociados al virus.