Una campaña para detectar la distrofia muscular de Duchenne (DMD) en niños se realizará en el hospital Verdi Cevallos este viernes 30 de septiembre, de 08h00 a 12h00 y de 13h00 a 15h30.
La DMD es una enfermedad hereditaria de tipo neuromuscular progresiva, que se presenta durante la infancia.
Dolores Loor, neuróloga clínica del hospital, indicó que esta actividad es con el afán de que los menores de entre 3 y 7 años de edad, de toda la provincia, puedan acceder a pruebas especiales que permitan identificar precozmente esta enfermedad, “que es muscular, crónica, neurodegenerativa, afecta por lo general a los varones y es causada por una mutación genética”.
Dijo que en Manabí solo tienen un caso detectado de esta enfermedad.
Los síntomas son: que el niño tenga caídas frecuentes, dificultad para subir y bajar escaleras, pantorrillas que crecen de forma exagerada o que caminen en punta de pies, con retraso del desarrollo motor.
Los padres pueden llegar directamente con sus hijos a consulta externa, donde habrá personal de admisión apoyando para la identificación de quienes lleguen con sospecha de DMD. La evaluación es con maniobras de pesquisaje rápido. A los niños que sean altamente sospechosos se les va a hacer una prueba de laboratorio para determinar niveles de CKP (creatina-fosfocinasa). Si con los resultados identifican niños con valores de CPK altos inmediatamente se los convocará para hacerles el test genético que buscará específicamente distrofia muscular de Duchenne.
Uno de cada 3.500 a 6.000 niños en el mundo nace con esta mutación genética.