María Conforme llegó con su hijo de ocho años hasta el área de triaje del hospital Verdi Cevallos, por una crisis respiratoria.
Allí los médicos le indicaron que tenía principio de asma, generado por una gripe que lo afectaba desde hace días.
La mujer indicó que viven en la parte alta de Miraflores, en Andrés de Vera, donde aseguró que en las noches y las madrugadas sienten tanto frío que hace recordar a los parajes de la Sierra.
“Tenemos que dormir con colchas gruesas porque el clima está más frío que nunca”, dijo la sorprendida mujer.
Diego Delgado, médico de la casa de salud, mencionó que al día llegan entre 35 y 50 pacientes por dolencias respiratorias, entre esas, gripes, resfriados y
Indicó que de esa cifra, unos 7 a 10 son menores de 12 años, los que están expuestos a los cambios de clima, detalló.
El médico mencionó que el frío en esta ocasión llegó antes de lo esperado, y recordó que siempre es a partir de julio que suben los casos respiratorios, pero ahora se adelantaron a mayo y junio.
Recomendó a las personas abrigarse, consumir frutas y legumbres que contengan vitamina C y acudir a un centro médico cuando tengan una enfermedad respiratoria, pues dijo que aunque se parecen, el COVID-19 y la gripe son distintas, y son los médicos quienes detectan de qué se trata y así recibir la medicina adecuada.
Carlos Mina, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, indicó que, efectivamente, hay corrientes de frío que han llegado a nuestras costas.
Así, hay días que en la madrugada ha bajado el termómetro hasta los 20,8 grados centígrados (sucedió el 2 de junio). El día 14 llegó a 20,9 grados.