En Portoviejo no se exigirá carné de vacunación en restaurantes, bares o centros comerciales, como pidió el COE nacional.

Este organismo emitió nuevas resoluciones el martes último, con la intención de contener la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el COE cantonal no aplicará esta medida.

Jean Carlos Montesdeoca, vocero del organismo técnico, dijo que Portoviejo tiene una ventaja y es que el 78 por ciento de la población ya está protegida contra el covid.

“Esto quiere decir que de cada 10 personas 7,8 ciudadanos están vacunados”, expresó el funcionario.

Agregó que solicitar en este momento carné de vacunación para el ingreso a locales sin contar con los procedimientos adecuados, causaría aglomeraciones innecesarias, situación que no ayudará a frenar el contagio.

Freddy Saldarriaga, director cantonal de Desarrollo Social, dijo en la resolución del COE del 8 de diciembre ya se analizó y recomendó lo de solicitar el documento; sin embargo, mencionó que midiendo el contexto práctico de la ciudad, esas estrategias más bien pueden generar aglomeraciones en las puertas de los locales.

Agregó que no hay las condiciones para que cada lugar exija y compruebe el carné.

También consideró que si el 78% de ciudadanos ya está vacunados, no es recomendable poner un mecanismo para comprobar una minoría.

Más bien dijo que la visión es incentivar a la ciudadanía para que se aplique una tercera dosis y así ayudar a contener científicamente la enfermedad.

Mientras tanto, algunas instituciones públicas han optado por solicitar a los usuarios el carné de vacunación.

Una de ellas es la coordinación zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) donde para ingresar se toma la temperatura y se solicita el carné confirmando la aplicación de las dos dosis y además la cédula de identidad.

Tomás Palma, quien realiza esa labor en la puerta, dijo que de esta manera evitan algún tipo de contagio en la institución.