Compártelo con tus amigos:

Para obtener el permiso de construcción no es necesario hacerlo presencial, pues se los puede obtener en línea.

Diego Solano, director de Desarrollo Urbanístico y Territorial del GAD Portoviejo, informó que todos los requisitos para construcción se los encuentran en la página web del Municipio de Portoviejo.

“Tenemos un catastro de última generación y nuestros servicios para el permiso de construcción de obra nueva, son en línea”, indicó.

Para esto, los usuarios deben subir todos los documentos a la plataforma web del municipio.

Solano indicó que una vez que revisan los documentos, pueden ser devueltos al usuario explicando las correcciones que deben realizar, para que vuelva a subir la información corregida.

“Una vez que ya tiene todo, paga el permiso de construcción y se le genera el permiso totalmente digital, no tiene que acercarse aquí al municipio, porque le llega al correo electrónico”, explicó el funcionario.

El permiso debe imprimirse y ubicarlo en la obra, pues personal municipal se encarga del control para que se cumpla de acuerdo a los planos presentados.

INCUMPLEN. Según datos de la Comisaría Municipal, entre las infracciones que más se cometieron en el 2021, está el construir sin regirse a los planos aprobados (41 sanciones); realizar trabajos varios sin permiso (82 sanciones); y construir sin planos aprobados y sin permiso de inicio de obra (96 sanciones).

Joselito Mendoza, director de comisaría municipal, informó que en total en el 2021 hubo 255 sancionados, mientras que en lo que va del 2022 existen 51 procesos que están en etapa de instrucción, por las mismas infracciones.

Previo a una sanción, la coordinación de Control Territorial notifica al presunto infractor y se remite el expediente a la Coordinación de Comisaría para que se inicie el proceso administrativo sancionador.

“El instructor notifica al presunto infractor, dando diez días término para su comparecencia. Pasado los diez días, se abre la etapa de prueba, otorgando diez días más para que el administrado presente las pruebas a las que se crea asistido”, explicó.

SANCIONES. Por realizar trabajos varios sin permiso, sin contravenir normas urbanísticas, la sanción es de un Salario básico Unificado (SBU) hasta 30 metros cuadrados (m2) de construcción ($425), más el 2,5% de un SBU por cada metro adicional.

Por construir sin planos aprobados y sin permiso, la multa es de un SBU hasta 100 m2, más el 15% de un SBU por cada 50 m2 adicionales, se informó.