Compártelo con tus amigos:

En la Unidad Educativa Olmedo de Portoviejo se realizó este viernes la inauguración del monumento al festival La Flor de Septiembre. Este acto se realiza en el marco del inicio de la edición número 59 de este festival.

Este es uno de los festivales más antiguos de Ecuador y es una versión de los juegos florales, un festival poético tradicional de Roma, Italia. En la capital manabita lo impulsó el poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera y lo acoge la U.E. Olmedo desde hace 59 años.

Del evento inicial participaron el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando y el arzobispo de Portoviejo, Eduardo Castillo. También las autoridades de la institución educativa y sus estudiantes.

“El monumento es un legado que se deja a las presentes y futuras generaciones de estudiantes olmedinos. También a los habitantes del cantón”, dijo Margarita Moreira, rectora del plantel.

Flor de Septiembre, tradición en Portoviejo

La infraestructura conmemorativa está compuesta por tres libros que sirven de base a una pared en donde está incrustada una mano que sostiene una flor. En la parte superior tiene una antorcha.

Un mural pintado en la pared de un bloque de aulas frente al monumento de la Flor de Septiembre, lo complementa. “Esta es la representación de lo que significa para los Olmedinos este festival que fue impulsado por Horacio Hidrovo Peñaherrera”, dijo la rectora.

El prefecto Leonardo Orlando destacó el trabajo del personal para mantener el nivel de formación en educación y valores de la niñez y adolescencia. “Se está construyendo un puente entre el pasado, presente y futuro en la educación de valores”, dijo.

Un pregón por varias calles de Portoviejo también es parte de la apertura de este festival. Contiene la participación de 14 unidades educativas y universidades, además de la comunidad olmedina.

El festival tradicional la Flor de Septiembre, en Portoviejo, habrá concursos de cuento, relato, poesía y libro leído. Además de oratoria, música nacional, danza folclórica, danza moderna, entre otros.