Efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas intervinieron en el pabellón cuatro de la Penitenciaría del Litoral.
Los trabajos se desarrollaron la madrugada de este sábado, 30 de septiembre del 2023 en Guayaquil y contó con la presencia de aproximadamente 800 uniformados.
El presidente Guillermo Lasso informó sobre la operación en su cuenta de la red social X.
“Es un equipo de casi 800 militares y policías que ingresaron al pabellón 4 para hacer un control de armas, municiones y explosivos con el objetivo de desarmar a las organizaciones delictivas”.
En estas tareas participó de personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
La institución indicó que la acción responde a una planificación coordinada en cumplimiento de la renovación del “Decreto de Estado de Excepción 878”.
El 26 de septiembre se conoció que el el presidente Lasso renovó el estado de excepción en las cárceles, vigente desde el 24 de julio.
El Gobierno argumentó que continúan los hechos que motivaron la aplicación de la medida.
Durante el estado de excepción se han realizado varias incursiones policiales y militares en la Penitenciaría del Litoral.
“Vamos a seguir, hasta el último día de Gobierno, luchando contra los grupos criminales que generan violencia dentro y fuera de las cárceles”, expuso Lasso la maña de este sábado, 30 de septiembre.
El presidente Lasso en varias ocasiones ha anunciado que se reforzará la seguridad en las cárceles del país.
Sin embargo, en muchas de las intervenciones se siguen encontrando objetos no permitidos.
Ecuatorianos:
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 30, 2023
Sobre la base del Decreto Ejecutivo 878, que extiende el Estado de Excepción en el sistema penitenciario, las @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, en coordinación con @SNAI_Ec, intervinieron la Penitenciaría de Guayaquil a las 05h30.
Es un equipo de casi 800 militares… pic.twitter.com/1ax9xVypLd