El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador creció un 2,5% en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de este año.

Ecuador además ha experimentado una expansión del 3,3% en términos interanuales, según ha divulgado el Banco Central del Ecuador, sobre el PIB.

Este incremento trimestral del PIB en Ecuador obedece principalmente al buen desempeño de la formación bruta de capital fijo, que creció un 7,6% desde el primer trimestre del 2023.

Asimismo, el gasto de gobierno aumentó un 3,5%, las exportaciones un 3,3% y el consumo de los hogares un 2,5%.

Desde el lado de la oferta, la construcción creció un 8,9%. Le sigue la industria petrolera (con un incremento del 3,5%), la industria manufacturera (2,5%) y el comercio (2,4%).

Por el contrario, la actividad agrícola se contrajo en Ecuador un 4% frente al primer trimestre.

En términos interanuales, el incremento del 3,3% está impulsado por el aumento del gasto del gobierno en un 6,4%, del consumo de los hogares (4,3%) y la formación bruta de capital fijo (3,85).

Sin embargo, las exportaciones mostraron una ligera contracción respecto al segundo trimestre del 2022 del 0,2%, debido a la disminución de las ventas externas de petróleo, pescado elaborado y minerales.

Por sectores, el mayor incremento se dio en la administración pública, del 4,3%.

Le siguen el comercio, que creció un 2,5%, la construcción (1,2%) y las industrias petrolera y manufacturera (ambas con una expansión del 0,7%). El sector agrícola tuvo un ligero repunte del 0,2%.

Recientemente, el Banco Central del Ecuador ha recortado su previsión de crecimiento para la economía ecuatoriana al 1,5%.

Esto supone una reducción de un punto respecto a su anterior cálculo, que se elevaba al 2,5%. De cara al 2024, el banco prevé que el PIB repunte tan solo un 0,8%.

Otros organismos internacionales como el Banco Mundial también han ido reduciendo sus previsiones (desde una proyección de crecimiento del 3,1% el pasado marzo al 2,6% en junio).

Por el contrario, la Cepal revisó al alza sus estimaciones, y contempla ahora una expansión del PIB del 2,3%.