Compártelo con tus amigos:

Mientras a Bad Bunny le enoja que hayan utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para hacer una canción con su voz, hay un artista que ha usado esta herramienta para lanzar un nuevo tema.

Se trata del peruana Pedro Suárez-Vértiz quien desde 2011, debido a una enfermedad, perdió su voz.

Hoy, doce años después y gracias a la IA ha retomado su carrera que al momento de recibir el diagnóstico estaba en pleno ascenso.

Y es que en julio del 2011 el cantante fue diagnosticado con disartria, un síndrome neuromuscular bulbar degenerativo que hizo que perdiera el habla.

Todo cambió de un día para otro para el compositor ya que había lanzado un disco, se encontraba en plena gira promocional y había firmado un contrato con Warner Music España.

Aquello hizo que su voz se apagara, pero su amor a la música siguió más viva que nunca.

La magia de la IA

Gracias a la Inteligencia Artificial fue posible recrear su voz y unirla con la música que grabó su banda llamada Pedro Suárez-Vértiz La Banca que lo integran sus músicos de toda la vida con un nuevo cantante.

Él es Guillermo Bussinger quien supo darle la entonación correcta lo que además sirvió de base para recrear la voz de Pedro Suarez-Vértiz con la IA.

La canción que renació gracias a la tecnología se titula ‘Amor yo te perdí la fe’. Había sido grabada en 2010 como un demo para el nuevo álbum del músico, pero debido a su enfermedad todo quedó en pausa.

Meses atrás, junto con su manager Robelo Calderón, decidieron grabarla profesionalmente y lanzarla a la palestra musical.

La canvión es de género cumbia-pop y al momento goza de gran aceptación del público.

El tema además es parte de la campaña de un producto lácteo en Perú cuyo lema es “lo bueno vuelve, pero mejor”.

‘Amor yo te perdí la fe’ está disponible en toda las plataformas digitales de música.