Un ciudadano podría terminar preso porque pagó 150 mil dólares supuestamente a un ministro y sus asesores para que le designen como coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control de Energía en Imbabura, parte del Ministerio de Energía.

La noticia es tendencia en Ecuador, pues para muchos resulta sorpresivo que el ciudadano que denunció que pagó $ 150 mil, ahora también termine vinculado al caso.

La tarde del lunes 29 de mayo, en Quito la Corte Nacional de Justicia vinculó al proceso penal por cohecho a Adrian Alfonso Zamora, el ciudadano que pagó $150 mil.

Zamora se convirtió así en la segunda persona procesada y vinculada al caso de investigación por cohecho que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

El otro proceso es Xavier Vera Grunauer, quien se desempeñó como ministro de Energía del actual gobierno hasta el 28 de octubre del 2022.

En esa fecha Vera renunció por una serie de denuncias.

El pasado 16 de mayo se dictó prisión preventiva contra el exministro por (cohecho) entrega y recepción de dinero a cambio de beneficios personales dentro de la administración pública.

Según la Fiscalía el exministro de Energía habría participado en el grado de autor directo. El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, dictó prisión preventiva.

Rivera el lunes además accedió a la vinculación de Zamora, tras la solicitud hecha por el fiscal general subrogante Wilson Toainga.

Lo que Adrian Zamora aseguró en una versión que dio en el 2022 sirvió para formular cargos contra el exministro Vera y también contra él mismo.

A los dos ahora se los señala como autores directos del cohecho.

Pagó $ 150 mil a ministro por cargo

En mayo del 2022, asegura Fiscalía, Adrián Zamora ingresó como coordinador zonal en Imbabura de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Según Fiscalía el dinero lo solicitó Armando Robalino, alias “El Chavo”, y Alan Velasco, quien se habría presentado como asesor de Vera.

Después, en mayo de 2022, habría sido Vera, quien solicitó la entrega de lo acordado, en su vivienda ubicada en Samborondón, Guayas.

Según Fiscalía a Zamora le ofrecieron la posibilidad de escoger entre la coordinación de Imbabura o Azuay y que podía pagar en partes lo acordado.

En agosto del 2022, a Zamora lo nombraron coordinador zonal del Azuay, donde estuvo hasta el 21 de septiembre del 2022 cuando lo removieron del cargo.

Tras ese despido, se difundió en redes sociales varios audios donde supuestamente Adrián Zamora reclama y confirma el pago de los 150 mil dólares,

Zamora sin embargo es parte del Programa de Víctimas y Testigos, que está a cargo de la Fiscalía. Por ahora no tiene orden de prisión.

Al exministro se le prohibió enajenar bienes y sus cuentas hasta por un monto de 160 mil dólares.

Según el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en lo referente al cohecho sostiene que tanto el funcionario que reciba así como cualquier persona que bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a un servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con uno a tres años de cárcel.