Compártelo con tus amigos:

En las elecciones anticipadas de agosto próximo se deberá implementar la paridad de género en los binomios presidenciales.

Es decir deben ser un  hombre y una mujer, así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante rueda de prensa.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó sobre los cambios que tendrán efecto en las elecciones anticipadas previstas para agosto.

La funcionaria acotó que no se reprogramará la fecha en que se llevarán a cabo los comicios, fijados para el 20 de dicho mes.

“No podemos incumplir con la fecha. El país necesita de forma urgente tener una Asamblea y un presidente electo”, dijo.

En adición, las autoridades electorales detallaron que se modificó la fecha de finalización de la etapa de elecciones primarias.

Ahora será el 10 de junio, y el límite de inscripción de candidaturas, fijado para el 13 de junio.

La única precandidatura de binomio afectada por la nueva disposición es la del empresario Jan Topic y el abogado Pedro Freile.

Este último confirmó este sábado 3 de junio que pese a no poder ser candidato, apoyará a Topic en su candidatura.

Jan Topic es el candidato que cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).

La paridad de género como requerimiento fue dispuesta por el CNE luego que la entidad recibió una notificación del Tribunal Contencioso Electoral.

Varios de los principales partidos, como el oficialista CREO y el correísta Revolución Ciudadana, aún no definen cuáles serán sus candidatos para el cargo de mandatario.

La convocatoria a elecciones se dio luego que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional mediante el decreto de muerte cruzada.

Esta semana el presidente Lasso descartó su aspiración por la reelección.