El monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, fue investido el sábado 07 de diciembre del 2024 como cardenal de la Iglesia Católica.
En un evento dirigido por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, Cabrera recibió el birrete y el anillo cardenalicio junto a otros 20 sacerdotes.
La ceremonia comenzó con la presentación de los nuevos cardenales.
Después, se arrodillaron ante el papa quien les entregó el anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el birrete rojo.
Tras la entrega a cada cardenal de la ‘Bula de Creación de Cardenales’ y la iglesia de pertenencia en Roma, el papa Francisco saludó a monseñor Luis Cabrera.
Reacciones por el logro de Luis Cabrera
La Arquidiócesis de Guayaquil agradeció al papa Francisco por la creación del nuevo cardenal Luis Cabrera.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó: “Los obispos del Ecuador expresan su más sincera alegría a Luis Cabrera, al ser creado cardenal de la Iglesia Católica”.
Agregaron, “Esta designación es un reconocimiento a su vida de fe y servicio a la Iglesia del Ecuador. Los obispos expresamos nuestra gratitud por su testimonio de vida y oración”.
Antes de su viaje a Roma, Luis Cabrera explicó que los cardenales son los colaboradores más cercanos del papa, en temas muy concretos.
“Seremos parte del grupo de consultores para algunos temas sobre evangelización, también algunos temas administrativos”, dijo.
Agregó, que, “para mí, en ese sentido, será una gran responsabilidad llevar de alguna manera la voz de Guayaquil o de Ecuador. Esa es la primera función”, indicó.
La segunda función es la más importante: “en caso de renuncia del papa o de fallecimiento, nombrar al nuevo papa”, agregó Luis Cabrera.
Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues.
Realizó su formación primaria en su ciudad natal, mientras que su formación secundaria la llevó a cabo en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos.
El 8 de septiembre de 1983 se ordenó como sacerdote por imposición de manos de monseñor Serafín Cartagena.
El 20 de abril de 2009, el Papa Benedicto XV lo nombró Arzobispo de Cuenca, y el 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil.