Mujeres de algunos sectores se capacitan en defensa personal.
Un grupo de mujeres aprenden defensa personal con el propósito de hacer frente a cualquier agresión violenta.

Ellas son parte del Colectivo de Mujeres de Manta que luchan contra  la violencia de género. Esta iniciativa es parte de un trabajo en conjunto con  la Fundación Río Manta y la Agencia de Comunicación CIMO.

El programa se denomina Comunicación Integral para Mujeres Activas (CIMA). Cada grupo recibirá una formación inicial de un mes. Los encuentros se efectuarán los jueves y viernes, dos horas cada día, en Punta Blanca, en la urbanización Club de Playa.
“Queremos formar a todo el público femenino que lo quiera en temas de comunicación, relaciones públicas, empoderamiento y actividad física, con el fin de que tengan todas las herramientas necesarias para afrontar de mejor manera la vida y así lograr disminuir la violencia con las que muchas de ellas tienen que lidiar dentro de sus hogares”, dijo Andrea Capelo, directora de CIMO.
El instructor es el profesor Klever Campos, reconocido por la organización de taekwondo a nivel nacional.

María Bello considera que es importante aprender defensa personal, ya que como mujeres están expuestas a agresiones dentro o fuera de sus casas. “Esto no es para agredir, sino que ya tenemos como defendernos”, dijo.

Para Xiomara Wilson, estos conocimientos no solo le servirán para defenderse, sino para apoyar a quienes lo necesiten en algún momento.
En el transcurso del año se espera capacitar a más mujeres.