Compártelo con tus amigos:

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, realizó una casa abierta, charlas, pruebas de VIH y entrega de material informativo.

“Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es el slogan con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda al mundo la importancia del acceso equitativo a servicios de salud de las personas afectadas por el Sida.

Esta casa de salud, desde marzo de 2020, con un grupo de profesionales, brinda consejería a pacientes infectados con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). En el transcurso de este año, atendió y se dio seguimiento a 150 pacientes.

“No somos Unidad de Atención Integral, nos encargamos de la consejería, damos orientación al paciente, soporte emocional, atención con un equipo multidisciplinario integrado por un psicólogo, trabajadora social, nutricionista, infectólogo y otras especialidades médicas”, manifestó María Loor, coordinadora de la Consejería VIH.

Rodrigo Molina, infectólogo del hospital, durante la charla citó: “Tres de cada diez personas que viven con VIH no lo saben, 17 personas lo adquieren cada día, nueve de cada diez lo contraen por relaciones sexuales sin protección. Este día es una oportunidad para que todos apoyemos a los infectados en la lucha contra el VIH, porque es un problema de salud pública mundial”.

Carmen S., usuaria del hospital, manifestó “acudí al hospital a realizarme unos exámenes clínicos y aproveché para escuchar las charlas sobre el Sida. Antes, no entendía sobre esta enfermedad, pero ahora tengo claro que un paciente VIH puede hacer su vida normal si recibe atención médica adecuada y toma los medicamentos antirretrovirales”.
El Hospital General Manta, cuenta con un programa de Consejería para atender a los pacientes VIH.