Compártelo con tus amigos:

María Díaz no trabajará está noche en el restaurante La Gatita, en Manta, por los apagones y eso significa que no ganará dinero.

No irá a trabajar debido al apagón, señalado de 22h00 a 6h00 de mañana a nivel nacional, para dar mantenimientos preventivos en cuatro subestaciones, anunció el Gobierno.

Díaz tiene dos años trabajando allí y es una de las cocineras de este local, ubicado en el Nuevo Tarqui.

Mencionó que la dueña les informó que hoy no trabajarán y tampoco lo harán del 23 al 26 septiembre, porque estos días también habrá más apagones.

Para ella esto es una pérdida, ya que no contará con sus 20 dólares diarios de ganancia.

Mientras que Stalin Fernández tendrá que dormir en su local para vender pan.

Él vive en La Aurora, y su panadería está en el barrio La Paz, por lo que trasladarse en la madrugada no es opción, debido al toque de queda que regirá en varias provincias.

Además, detalló que tendrá que abrir más tarde para que esté listo su producto, ya que normalmente abre su local a las 6h00.

“Con estos apagones voy a perder casi 50 dólares, y, si no trabajo, son 100”, explicó.

Las heladerías también han tomado sus medidas para evitar pérdidas.

Una de ellas es dejar de hacer yogur en la madrugada, ya que encienden los congeladores para que este se mantenga. Optarán por llegar más temprano y empezar a hacer el yogur a partir de las 6h00.

El Gobierno informó que la decisión de los racionamientos energéticos por cuatro días de la siguiente semana, de lunes a jueves, se tomó bajo la justificación de vivir el peor estiaje de los últimos 61 años, y para “manejar de forma responsable” el control del sistema eléctrico.

Por esta medida, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público los días jueves y viernes de esta y la próxima semana.

El sector turístico de Manta afectado por los apagones

Paúl Andrade, presidente del buró turístico de Manta, señaló que este sector está preocupado por los racionamientos, especialmente por los locales que tienen actividad en la noche.

Aclaró que, pese a que hay locales que tienen generadores, no logran abastecer con todo para operar con tranquilidad. Hay gastos en reparación, especialmente en combustible, porque deben operar por un lapso de ocho horas continuas de trabajo.

Ellos esperan conversar en las próximas horas para buscar medidas para evitar pérdidas, ya que calculan una afectación del 50 %.

“El Gobierno debe tener un acercamiento con el sector turístico para tener algún tipo de subsidio, porque nos vemos muy afectados”, dijo.