Jenny Zambrano lleva dos años tratando de que su hijo supere la desnutrición infantil que le fue detectada.
Por eso visita periódicamente el centro de salud Daniel Acosta Rosales, en la parroquia Eloy Alfaro de Manta.
Jenny contó que no sabe en qué momento su hijo fue parte de las estadísticas que maneja el distrito de salud que cubre Jaramijó, Manta y Montecristi.
Actualmente, Ecuador registra el segundo índice más alto de América Latina y el Caribe, después de Guatemala, con 27 % de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en niños de 0 a 2 años y el 23,9 % en niños menores de 5 años.
Otro caso de desnutrición es el de Jesús, quien nació el 31 de julio del 2020 con 34 semanas de gestación. Su peso fue 1.840 gramos (4,05 libras).
Hoy Jesús tiene un peso de 5.600 gramos, es decir un poco más de doce libras, y para combatir la desnutrición necesita fórmulas especiales, alimentos nutritivos, vitaminas como Mixavit Calcio y Ferroglobin 200ml.
Su caso fue descubierto por la Fundación Bienestar y Ayuda Manabí Ecuador (Bamec), que atiende casos en todos los cantones manabitas y direccionado al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Esta fundación tiene cuatro meses de creación, y su fin es ayudar al prójimo, especialmente niños, personas de la tercera edad y discapacitados que sufran desnutrición, explicó María Piedad Carrillo, vicepresidenta de la fundación.
Elizabeth Pilozo, nutricionista del centro de salud Cuba Libre, señaló que los casos de desnutrición detectados en esta parroquia urbana de Manta tienen varias razones.
Explicó que hay casos de desnutrición crónica, cuando los niños no tienen una talla adecuada para la edad, y esto se debe a múltiples factores, como el escaso acceso al agua potable, no tener una vivienda digna y, lo más importante, que a veces no tienen ni para alimentarse.
En la parroquia Eloy Alfaro los casos de desnutrición son más comunes en familias que viven cerca del río Burro y en los alrededores de Las Vegas.
La unidad de salud del distrito en Manta tiene dos nutricionistas y son insuficientes.
Manta tiene 21 centros de salud. La mayoría de pacientes que asisten a los controles lo hacen cada quince días o cada mes. Son atendidos cada media hora en el horario de 8h00 a 17h00, pero siempre se dan turnos adicionales, se informó.
Actualmente el gobierno de Guillermo Lasso promueve el programa Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que prevé abarcar a más de 30 mil niños.
Este plan establece entregar bonos de ayuda, guías de nutrición y acceso directo a la cedulación de los niños.
Sin embargo, tanto Pilozo como Carrillo coinciden en sugerir que entregar bonos (dinero en efectivo) a las madres no ayudaría mucho.
En cambio, lo que sí sugieren es que se retome la entrega de suplementos como se lo hizo años atrás en el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PANN 2000).
Este programa lo lideraba el Ministerio de Salud Pública, y consistía en la entrega de una funda de Mi Papilla y Mi Bebida para niños menores de dos años y madres embarazadas y lactantes, respectivamente.
Otra sugerencia de Pilozo es que las madres eviten comprar vitaminas en las farmacias. “Lo ideal es que las verduras y las frutas que son ricas en vitaminas y minerales se coman todos los días, porque previenen enfermedades, detalló.
La Fundación Bienestar y Ayuda Manabí Ecuador (Bamec) coordina desde ya la creación de un banco de alimentos que tendrá como fin abastecer a los comedores comunitarios que se creen en zonas estratégicas de algunos cantones manabitas.