El servicio de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles (APHUM) del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manta, habilitó la tercera ambulancia que estaba en mantenimiento y ya son cuatro las unidades que están al servicio de los afiliados.
Tres ambulancias estaban sin prestar servicio desde hace varios meses, pero luego de las gestiones realizadas por la nueva administración se logró la rehabilitación.
“Nuestro servicio realiza traslados a otras casas de salud o prestadores externos de pacientes que necesitan estudios que no se realizan en el hospital, transporte medicalizado por derivaciones en la ciudad, provincia y a escala nacional. Además, nuestras ambulancias están ancladas al ECU-911”, explicó Santiago Goyes, coordinador del servicio de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del hospital del IESS.
Ahora, las cuatro ambulancias prestan servicios primario y secundario, con once paramédicos, quienes trabajan en turnos rotativos, manteniendo la operatividad las 24 horas todos los días.
Este hospital además reabrió el servicio de tomografía, después de siete meses de estar inhabilitado.
También desde inicios de septiembre se sumaron al hospital de Manta cuatro médicos devengantes de becas, que son especialistas en: cuidados intensivos, anestesiología, neurocirugía y un médico general en funciones hospitalarias.
En octubre se incorporará a cinco médicos generales en funciones hospitalarias y dos especialistas devengantes de becas: un emergenciólogo y otro en imagen y radiología.
De enero a agosto de este año, 113 atenciones de emergencias despachadas por el ECU-911 fueron atendidas por paramédicos y ambulancias del hospital del IESS.
1.499 traslados secundarios fueron realizados por las ambulancias del hospital de enero a agosto de 2022, según un boletín de prensa del IESS.