En aproximadamente un mes Korean Airports Corporation (KAC) ya estaría operando en Manta.
Esta empresa estatal que pertenece a Corea del Sur invertirá 253 millones de dólares como parte de un proceso de concesión del aeropuerto Eloy Alfaro por un lapso de 30 años.
Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas,  visitó la ciudad la mañana de ayer y anunció el proceso de delegación e inversiones del aeropuerto a esta empresa coreana.
“Esperamos que para la tercera semana de mayo la empresa coreana ya esté operando en la ciudad”, dijo.

El ministro aseveró, en cuanto a la participación de utilidades, que la KAC recibirá 169 millones de dólares; el estado ecuatoriano 98 millones mientras que los trabajadores de la terminal aeroportuaria 50 millones mientras dure el proceso de concesión.
Por otra parte se informó que Manta se hará de 28 millones. Además  se logró el compromiso por parte de la KAC de intervenir en proyectos tecnológicos en los que tendrá participación la ciudadanía.
“Es un momento histórico, porque estas negociaciones son de gobierno a gobierno y casi siempre se realizan sin que los municipios sepan. En esta ocasión la ciudad se verá beneficiada y es algo, por ejemplo, que no ha ocurrido con otras concesiones”, dijo en su intervención el alcalde Agustín Intriago.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas dio a conocer que la empresa coreana invertirá 5,4 millones de dólares en la expansión del segundo piso de la actual edificación aeroportuaria.
Así mismo destinará 26 millones para el mantenimiento integral de la pista.
2,4 millones serán para el mantenimiento de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves mientras que para la compra de vehículos de emergencia, equipos y maquinaria se destinarán 25 millones.
La automatización de la terminal aérea e inversiones varias tendrá un costo de 11 millones.
Intriago destacó que ha mantenido reuniones con los alcaldes de las Islas Galápagos y ve como una realidad no muy lejana la existencia de vuelos directos entre Manta con este punto ubicado en el Océano Pacífico.
Actualmente solo hay dos empresas de aviación que operan en la terminal aeroportuaria  con la ruta Manta-Quito y viceversa, pero con la concesión se buscará que haya vuelos regionales e internacionales lo que fomentará la economía de Manabí y la región.
Luigi Benincasa, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), espera que con la concesión del aeropuerto, Manta se desarrolle y se convierta en una ciudad inteligente y tecnológica, tal cual ha sido el ofrecimiento del gobierno coreano.
“Hoy estamos entregando una infraestructura recién construida (aeropuerto) y la  posibilidad de desarrollo de un negocio, ojalá la empresa coreana logre desarrollar el aeropuerto. Como ciudad, como provincia y país debemos hacer estudios de mercado para saber qué le interesa comprar  a los coreanos y países de nuestra región para que el aeropuerto de Manta sea el punto de partida para dichas exportaciones”, mencionó Benincasa.