Compártelo con tus amigos:

La vida de Mónica López Ramírez ha estado ligada siempre a la captura y comercialización de pescado.
Quizás por ello vio allí la oportunidad de crear una galleta nutritiva y novedosa que tuviera de base el primer producto que caracteriza a Manta, el pescado.
Mónica es una mexicana que ya echó raíces en esta ciudad, pero no lo hizo en el centro de la urbe donde hay todas las comodidades que buscaría un extranjero, sino que prefirió afincarse en una caleta de pescadores: San Mateo.
En San Mateo se dedico al turismo hasta que se hizo la construcción del muelle artesanal y el turismo se fue, manifestó.
Pero Mónica no se quedó de brazos cruzados; desde entonces decidió involucrarse con la comunidad pesquera y fue así como la escogieron en el 2013 presidenta de la comuna. Este cargo le permitió conocer más de cerca la realidad y problemática del pescador.
En el 2014 los japoneses donaron al viceministerio de Pesca de ese entonces, una planta piloto que está en el muelle de San Mateo.
Allí se capacitaron 350 mujeres esposas de pescadores artesanales con el fin de trabajar dándole valor agregado a la pesca.
De ese grupo fueron escogidas diez mujeres para emprender en la Asociación de Producción Pesquera Artesanal y Valor Agregado Comuna San Mateo. Entre ellas estaba Mónica.
Los primeros productos artesanales creados por ellos fueron la salchicha, croqueta y la hamburguesa de pescado, hasta que llegó la galleta de pescado.

Para Mónica la galleta de pescado debe ser como un trébol de cuatro hojas.
“Seguro será un gran producto de consumo masivo”, dijo.
Rememoró que la idea de la galleta nació cuando cargando en muchas ocasiones la carreta, el pescado y demás utensilios para los primeros productos, se dieron cuenta que la gente no iba a las ferias a comprar pescados.
Pero sí llevaban galletas de avena con chispas de chocolate que vendía Mónica, pues paralelo a ello tenía una panadería donde fabricaba esas galletas. Entonces desde esa experiencia nació la idea de hacer galletas de pescado, porque así se estaría promocionando algo de la pesca, acotó.