En Manta, desde este miércoles 12 de enero, la revalidación de certificados médicos particulares también se realizará en el Centro de Salud Los Esteros, con la finalidad de facilitar el proceso a los afiliados, generar mejores flujos de atención y descongestionar el hospital del IESS de Manta, unidad que brinda atención prioritaria a pacientes sintomáticos respiratorios y Covid-19.

Desde el lunes, cientos de personas hacían colas interminables en el hospital del IESS para canjear el certificado y había reclamos porque sólo repartían 120 turnos a las 07h00. El lunes había más de 400 personas esperando, la mayoría había llegado desde la madrugada.

“Precautelando la salud de nuestros usuarios y buscando brindar un servicio oportuno en revalidación de certificados, se realizó una alianza estratégica con el Centro de Salud ‘Los Esteros’, que nos permite utilizar un área para el funcionamiento de otro punto de este servicio, adicional al que ya se tiene en el hospital del IESS de Manta”, manifestó Hernán Salazar, gerente general de esta casa de salud.

La revalidación de certificados médicos, a partir de enero, experimentó un incremento significativo, por lo que se adoptaron acciones específicas en todo el IESS. Hasta diciembre del año pasado se realizaban 80 revalidaciones diarias.

Para revalidar los certificados, en este punto, el paciente o familiar ingresa al centro de salud, en Admisión le generan el turno, previo a ser atendido; de esta manera se agiliza el proceso y se procura que el usuario permanezca el menor tiempo posible en sus instalaciones.

Cabe recordar, el proceso presencial es únicamente para certificados médicos con reposo de más de tres días; hasta ese tiempo, el trámite es virtual, a través de www.iess.gob.ec

Además, no es necesario que asista el afiliado, lo puede hacer un familiar.
El horario de atención para revalidar certificados en el Centro de Salud Los Esteros es de 07h00 a 13h00, de lunes a viernes.
Este centro de salud del IESS está ubicado en la avenida 103, entre avenidas 115 y 116.