Compártelo con tus amigos:

Un grupo de ambulancias adquiridas por el Gobierno Nacional en el periodo de Guillermo Lasso siguen en el estacionamiento del hospital Rodríguez Zambrano de Manta desde mediados del 2023.

Al mediodía de ayer varias personas se encontraban en el lugar trabajando en el equipamiento de estas unidades.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que las 49 ambulancias permanecen allí porque se encuentran en diferentes “etapas de los trámites administrativos”. Procesos que se deben de cumplir previamente para distribuirlas a escala nacional.

Estos vehículos son parte de un proyecto de adquisición de 186 ambulancias tipo 4×2 y 4×4. Este inició en 2023 para cubrir el déficit y reemplazar las obsoletas.

Inversión de las ambulancias

La inversión total de los vehículos asciende a 6,4 millones de dólares mediante un convenio entre el MSP y la Agencia de Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

Todas las ambulancias vienen de España e incluye el mantenimiento preventivo durante dos años.

Una vez que las ambulancias se adquieren en España, salen desde el Puerto de Vigo y arriban al Puerto de Manta. Desde ahí son movilizadas hasta las instalaciones del Hospital Rodríguez Zambrano.

Las ambulancias deben de pasar un proceso de control de calidad, legalización y equipamiento para su distribución a escala nacional.