Pamela Rodríguez usa dos velas cada día durante los cortes de energía en horario nocturno.
Aunque conoce los riesgos de un incendio, su capacidad económica no le permite acceder a otras fuentes de iluminación alternativas, como focos o reflectores solares.
En Manta, durante los horarios de cortes de energía se han registrado incendios.
Las causas, según las investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Manta, son múltiples.
Julio Roca, jefe de la institución, explicó que las más comunes son el uso de velas y la sobrecarga en equipos conectados cuando se restablece la energía eléctrica.
Prevención con las velas durante los cortes de energía
Una de las recomendaciones de los bomberos es que las velas se coloquen en un platillo dentro de una bandeja o tina con agua; así, al terminarse, o caerse, se apagará al contacto con el agua.
Colocarlas en un lugar lejos de objetos inflamables o de fácil combustión.
Evitar que estén al alcance de los niños es otra de las recomendaciones que hacen los expertos.
En el tema de aparatos eléctricos, sugieren bajar los breakers antes de los cortes programados.
En electrodomésticos de uso indispensable que no puedan desconectarse durante el restablecimiento del fluido eléctrico, usar reguladores de energía o supresores de pico de energía.
“Estos últimos dispositivos pueden usarse en aparatos sensibles a sobrecargas, así, cuando detectan que hay mucha energía, cortan el paso de la electricidad hacia el aparato; prevenir es la clave para evitar incendios”, explicó el jefe bomberil.
Las conexiones clandestinas pueden provocar cortocircuitos e iniciar un incendio estructural que puede afectar a más de una vivienda.