Vielka Briones se juntó con dos amigas para vivir la experiencia de viajar desde Manta hacia Estados Unidos.
Era su primera visita a ese país e iban a estar una semana allá. Ellas compraron su pasaje por Copa Airlines en febrero, y viajaron a inicios de septiembre de este año.
Pese a que recorrieron varios lugares de ese país y que fue una gran experiencia, sí se percataron de que el costo de esta ruta fue muy elevado.
El pasaje fue de más de 1.300 dólares (ida y vuelta), y se enteraron de que la ruta desde Guayaquil a Estados Unidos salía a mitad de precio, es decir, a 650.
Maribel Santana tuvo una experiencia similar.
El año anterior viajó hasta Orlando-Florida, junto a su familia, para recorrer los parques de Disney. Lo hizo desde Guayaquil y le salió más barato, contó.
En agosto volvió a viajar, pero esta vez desde Manta, y se sorprendió por el alto costo del pasaje.
“Hicimos la misma escala, y llegamos a Panamá y luego al lugar de destino. No entiendo por qué el costo es más elevado”, mencionó.
Cree que mucha gente opta por esta ruta por comodidad y evitar el viaje hasta Guayaquil.
Costos de pasajes de Manta a Estados Unidos varían
Marisol Ruiz, gerente de ventas para Copa Airlines Ecuador, indicó que el costo de los pasajes siempre se aplica de acuerdo a las necesidades y al tiempo de anticipación que el cliente quiera.
Señaló que tratan de que el precio de los boletos tenga un equilibrio, tanto en Guayaquil, Quito y Manta, pero que todos cuentan con los mismos beneficios.
Sobre las conexiones, la empresa señala que no se puede generalizar, ya que los precios varían e influyen diferentes factores, como la ocupación de los vuelos, fecha en la que se compra, entre otros.
Ruiz recordó que, durante el primer año de llegar a la ciudad, tenían previsto embarcar a 12.000 pasajeros, pero las expectativas mejoraron y ya cuentan con más de 50.000 clientes desde junio de 2023 a agosto de este año.
Por esos resultados, en marzo pasado abrieron una cuarta frecuencia a la semana desde Manta a Panamá.
La ruta se ofrece, en vuelos de ida y de vuelta, los días martes, miércoles, viernes y domingo. Antes solo operaba los martes, viernes y domingo.
“Los vuelos han tenido una ocupación promedio de 80 %”, dijo.
Explicó que están en constante análisis con este mercado, por lo que por ahora descartó abrir una quinta frecuencia.
Ruiz recordó que a través del Hub de Copa en Panamá, los pasajeros pueden conectarse hasta 85 destinos en 32 países de todo el continente americano.
Ruiz aclara que el equipaje de los pasajeros va chequeado hasta el destino final.
Además, dan la opción al pasajero de planificar una parada en Panamá como parte de su viaje, sin costo adicional, únicamente pagando la tasa aeroportuaria.