Compártelo con tus amigos:

Contar con un puerto pesquero es un deseo lejano que ven los pescadores de El Matal. La obra que se les ofreció, solo quedó en papeles.

El Matal es una comunidad pesquera ubicada a 5,5 kilómetros de Jama.
Luis Vilela es pescador de esta comunidad y menciona que el proyecto de construir el muelle pesquero inició hace más de una década, pero el ofrecimiento mayor se dio luego del terremoto. A casi 5 años del sismo, dice que se sienten engañados y abandonados.

LISTA DE ESPERA. Luego del 16A, el Gobierno recaudó más de $3 mil millones obtenidos de 17 fuentes de financiamiento (la principal, los impuestos de la Ley de Solidaridad y donaciones), pero aún hay obras que siguen en trámites.
La Secretaría de la Reconstrucción tiene más de 30 proyectos priorizados para Manabí, entre los que están en procesos precontractual (de contratación), hasta los que están en la lista de espera en el grupo “E”.
En el grupo B está la construcción de las calles de Jama, que actualmente están a nivel de lastre y con baches por todos lados. El presupuesto supera los 10 millones de dólares, según un informe de la Secretaría de la Reconstrucción.
El alcalde indica que el costo de la obra es de $3 millones y ya firmaron el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero allí ha quedado estancado porque debe tener el aval del Ministerio de Economía y Finanzas para que se transfieran los recursos.
Además, dice no entender por qué el proyecto pasó del grupo A al B.
En el cantón Bolívar, también se espera la construcción del mercado central que fue afectado por el terremoto, pero dentro del Comité de Reconstrucción quedó estancado por la falta de estudios definitivos, pese a que está presupuestado en $6,7 millones.
Además, el alcantarillado sanitario y pluvial para Pedernales; la sede municipal de El Carmen y otros. En total, los más de 30 proyectos están en proceso precontractual, afectación de crédito, actualización de estudios, y los priorizados en los grupos B y C (en los grupo A y E constan tres proyectos de la provincia de Esmeraldas).
El monto de todos estos proyectos supera los 211 millones de dólares y tienen como fuente de financiamiento recursos del BEI, y el Eximbank de China, como donaciones tras el terremoto.
La reconstrucción y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario en las parroquias Tarqui y Los Esteros de Manta (fase II); la primera fase de la rehabilitación del sistema hidrosanitario de Chone; la reconstrucción del área de mariscos del mercado central de Portoviejo, están más cerca de ser contratadas.

PORTOVIEJO. El Centro Comercial Municipal no aparece dentro de los proyectos priorizados por el Comité de Reconstrucción hasta el grupo E. El más cercano a ser contratado es el Centro Comercial Autónomo uno, que se construirá en los predios donde funcionó la escuela Rafael María Mendoza.
Vinces asegura que el MTOP ya transfirió alrededor del 30% del presupuesto al municipio de Portoviejo para esta obra, que junto al área de mariscos y el equipamiento suman más de $20 millones.
Para continuar con el proceso del Centro Comercial Autónomo uno, ya se aprobó los pliegos por la asistencia técnica del BEI en Ecuador, y fueron enviados a Luxemburgo para su aprobación final.
Para el área de mariscos, ya abrieron las ocho ofertas que recibieron y están en revisión por parte de una comisión del municipio, con el acompañamiento de técnicos del BEI.