Según el INEC, Ecuador ha crecido a un menor ritmo, han nacido menos niños y muerto más personas, revelan los resultados del censo poblacional.
El Censo de Población y Vivienda contó a 16’938.986 personas en Ecuador. Se trata de una cifra menor a la de 18,1 millones que se había proyectado que se llegaría en 2022 y que se hizo hace doce años, en el 2010.
La posibilidad de que la cifra fuera menor ya se había venido advirtiendo en meses pasados por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), sobre todo basado en tres factores: el menor número de nacimientos, el mayor número de defunciones y una mayor ola migratoria.
En definitiva, Ecuador crece más lentamente en cuanto a su población.
Pero además, el dato de los 16,9 millones de habitantes que se presentó este miércoles 21 de septiembre del 2023 será ajustado en noviembre, una vez que se identifique un factor denominado omisión censal.
De esta manera, a finales de noviembre se tendrá una cifra más certera de cuántos habitantes tiene el Ecuador.
Así lo explicó el director del INEC, Roberto Castillo, que además aclaró que la omisión censal se da en todos los procesos de este tipo.
Sin embargo, a través de un trabajo técnico se logra establecer el segmento que dejó de ser reportado y, por lo mismo, seguramente se registrará un incremento de población.
Por ejemplo, en el censo del 2010, la omisión se estableció dos años después, y alcanzó el medio millón de personas. Ahora, dijo Castillo, gracias a las herramientas y experiencia que tiene el INEC se obtendrá el dato en dos meses.
Según las cifras presentadas, el 51,3 % de los censados son mujeres, es decir, 8’686.463.
Además, el 63,1 % de la población está concentrado en las ciudades, mientras que solo el 36,9 % está en las zonas rurales.
El censo confirmó, además, que la familia ecuatoriana se está reduciendo. Tras la visita a 6,6 millones de hogares, el INEC determinó que la familia promedio ecuatoriana tiene tres miembros. Ya no cuatro, como fue en el 2010.
Castillo reveló que hay ocho cantones sin servicio eléctrico y pidió que se reclame esto a las autoridades locales. El 97,5 % de población tiene energía eléctrica, el 84,2 % agua potable, el 88 % recolección de basura y el 65,8 % alcantarillado.
Quito, Rumiñahui, Guayaquil, Santo Domingo y Portoviejo son de los cantones con mayor cobertura de agua y saneamiento en el país.
Castillo puso a Durán como ejemplo de retroceso en cobertura de servicios, ya que ha crecido en población, pero no en atención. Además, en el Ecuador hay 4,1 millones de mascotas.
Manabí, la tercera más poblada
Los datos reflejan que Manabí sigue siendo la tercera provincia con más población del país, concentra el 9,4 %. Son más mujeres que hombres y con relación al 2010, la población ha aumentado en 223.060 personas.
En la provincia, medio millón de personas se consideran montuvios, es decir, uno de cada tres manabitas. La mayor cantidad de ciudadanos se encuentran en el rango de edad de 10 y 14 años. En cuanto a la población, 924.325 personas están asentadas en el área urbana y 668.515 en los sectores rurales.
Byron Villacís, exdirector del INEC, no cree en estos resultados, pues dice que la reducción de población es falsa.
Él sostiene que la cifra refleja una mala ejecución del censo.
Expertos también recuerdan que con base en estos resultados se establece la asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados, así como los escaños para las dignidades políticas.