Los horarios de cortes de luz no se han cumplido como estaban previstos en varios cantones de Manabí. Entre los reportes de esta novedad están Manta, Portoviejo, Sucre y San Vicente.
A unos esto les favorece porque pueden cumplir con normalidad sus actividades. Sin embargo, en pequeños negocios esto resulta “una patada en el estómago”, porque dejaron de operar confiados en el cronograma.
En Portoviejo, por ejemplo, uno de los cortes de luz estaba previsto entre las 11h00 y 15h00, pero hasta las 12h45 no se cumplía. Aquello afectó a María P., quien dejó de atender en su local de alimentos en el centro de Portoviejo.
Otros locales como los dedicados a venta de accesorios y arreglo de celulares, también dejaron de producir. Un técnico con local cercano a la avenida Urbina y que prefirió omitir su nombre, comentó que rechazó varios trabajos temiendo el apagón de las 11h00 ya que no tiene planta.
Cortes de luz serían una hora antes este martes
Varias barberías cercanas a la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo, también se planificaron con el racionamiento eléctrico. Muchos dejaron de citar a sus clientes entre las 11h00 y 15h00 porque pensaron que se iba la electricidad.
“Uno se planifica con los cortes de luz, deja de citar(…) se va a hacer otras cosas porque para qué estar sentado improductivo (…) una patada en el estómago”, dijo un barbero, al tiempo de señalar que lejos de hacer un bien, terminan de “dañar los negocios”.
En Manta, en la avenida Flavio Reyes se veían varios locales comerciales cerrados y con letreros que advertían del corte de luz. “Horario de atención por corte de energía eléctrica de 12h00 a 16h00”, se leía en una hoja sobre una puerta metálica.
Y es que según reportan varios usuarios de redes sociales, los apagones previstos en Portoviejo no se están dando. En sectores como Los Judiciales, áreas de la avenida Reales Tamarindos, Ciudadela El Maestro, Los Eléctricos, avenida Urbina y otros, los racionamientos no se dieron.
Lo mismo sucedió en Manta, donde sectores como Altamira, Cuba, Los Esteros, Tarqui, Acacias, centro y lugares aledaños, los cortes de luz no se registraron, al menos hasta las 13h00 de este martes.
Los cronogramas compartidos por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), señalan que por las mejoras de las condiciones hidrológicas, los horarios pueden varias. Sin embargo, los ciudadanos y comerciantes piden ser advertidos.
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, ofreció en días pasados avisar cuando los cortes de luz no se ejecuten. Esto, hasta ahora, no sucede.